Sunday, March 27, 2011

Falstaff de Rosich/Lima


Falstaff es la risa, la alegría de vivir, orondo como la felicidad; noble o pendenciero, osado y cobarde, capaz de hacerse el muerto para salvar el pellejo, todo lo que Ud. quiera y mucho más, ese es Falstaff.

La adaptación de Marc Rosich y Andrés Lima que se representa en una de las dos sedes del Centro Dramático Nacional, el Teatro Valle-Inclán, es una selección de textos de Shakespeare y algo más. Andrés Lima es subversivo, transgresor y un crack como director teatral al que se disputan los mejores teatros europeos. Aquí se reserva para sí el papel de Rumor y disfruta contando al espectador lo que va a pasar ante sus ojos. La acción cambia por momentos, de las intrigas palaciegas más propias del de Stratford-upon-Avon, a una taberna con una pandilla de frikis más Brechiana, mezclando cosas tan dispares como una Doña Rauda, que se expresa con inculteces (genial, como siempre Carmen Machi), a Glendower, un galés que habla en gallego como una pequeña parodia de la situación del senado español. La mayoría de los actores interpreta a un doble personaje y se cambia en escena. Pero el alma sin duda es Falstaff :-"Desterrad al orondo Falstaff y desterraréis al mundo entero" dice el gordo, putero, bebedor, mentiroso pero absolutamente entrañable personaje que muy bien pudiera haber sido Valle-Inclánesco. Pedro Casablanc lo interpreta con el grado de histrionismo que requiere el personaje y todos están muy bien dirigidos por la excepcional batuta de Andrés Lima.

¿Pegas? claro que las tiene, le sobran al menos quince minutos, algunas escenas soeces innecesarias y se echa de menos más Shakespeare, pero con todo, es uno de los mejores homenajes que se pueden hacer al teatro en el quinto aniversario de La Noche de los Teatros.
Absolutamente recomendable.

No comments:

Post a Comment