Friday, March 11, 2011

Cinco horas con Mario


"Cinco horas con Mario" es una novela de Miguel Delibes que consiguió pasar la censura franquista en 1966, aunque, para hacerlo, el autor tuvo que "matar" a Mario, de otro modo no le habrían permito el dialogo de la pareja, un debate de ideas inapropiado para la censura de la época. La obra de teatro del mismo título es una adaptación de Josefina Molina, de enorme éxito en la transición hacia la democracia que vivimos los españoles.

Carmen, una mujer conservadora de la alta burguesía de provincias acaba de perder a su esposo y, después de despedir a familiares y amigos, se queda a solas velando el féretro de Mario, un librepensador al que nunca logró entender. Carmen inicia un monólogo que busca reconstruir una vida que ya no tiene continuidad; llena de convencionalismos trasnochados y tópicos al uso, convencida de estar en posesión de la única verdad, desgrana un soliloquio en el que va hilando reproches hacia quien ya no la puede oír. Carmen, representante de tantas Cármenes del franquismo, mide la dignidad de las personas por lo que tienen, no soporta no tener un "seiscientos" o carecer de una cubertería de plata siendo su marido un catedrático de instituto, y se despacha a gusto, hasta que llega su hijo, tan cercano a las ideas del padre, con el que tampoco se puede entender.

Siento no haber visto en su momento la versión que interpretara durante ¡diez años! Lola Herrera pero no creo que la obra pierda con la nueva Carmen Sotillo, una actriz llena de matices, con una voz prodigiosa y muy atractiva: Natalia Millán.

La obra que se representa en el Teatro Reina Victoria de Madrid, a pesar de la gran interpretación de la Millán, no resiste bien el paso del tiempo. Es más propia de los 70-80 cuando todos estábamos dispuestos a aplaudir algo que hubiera conseguido engañar a la censura. Lo digo sin desdoro hacia Miguel Delibes, autor de "Los Santos inocentes", "Mi idolatrado hijo Sissi", "La sombra del ciprés es alargada", "Diario de un cazador" y muchos otros grandes libros por los que mereció llevarse el premio Nobel en vida antes que algún otro de cuyo nombre no quiero acordarme.

No comments:

Post a Comment