Tuesday, April 05, 2011

Inside Job

Inside job significa trabajo confidencial o demolición controlada, también sirve para los que creen que el 11-S fue una conspiración ideada desde la Casa Blanca en la que nada tuvo que ver Al Qaeda.
En este excepcional documental, no hay ninguna conspiración, sino una exposición de cifras, fechas, nombres y datos que dejan muy a las claras quienes han sido los responsables del crack financiero que nos afecta a todos.
En 1980 Ronald Reagan fue recibido en el parqué de Wall Street como ningún presidente anterior; para la bolsa de los EEUU era una fiesta y no podía ser de otro modo: acababa de desregularizar el mercado. El neoliberalismo económico cree que el mercado se regula por si mismo pero no es cierto como demostró hace más de 150 años Marx; la codicia de los mercados no tiene límite y si el Estado no pone reglas, la economía se convierte en un caos en el que sólo ganan los de siempre.
Inside Job no ataca al sistema, eso lo hace, y muy bien, Michael Moore, pero explica de una manera sencilla, sin demagogia ni ánimo panfletario, lo que ha pasado y porqué ha pasado, para que tanta gente esté en la ruina mientras otros se han forrado.
Ni Zapatero ni Rajoy, ni Ángela Merkel ni Obama, ningún político pinta nada, todos son -somos- meras marionetas al servicio del sector financiero como demuestra Inside Job. En el mandato de Clinton la responsable del Departamento del Tesoro de los EEUU, la Sra. Withrow, reunió a los doce banqueros más importantes del país para decirles lo que podía pasar si continuaban engañando a los ciudadanos, la respuesta de los banqueros fue unánime: métase en sus asuntos y déjenos a nosotros la economía.


Los mismos banqueros que arruinaron a millones de personas y cuyos efectos se han dejado sentir en el mundo entero, han vuelto a sus puestos y nadie puede asegurar que no vayan a hacer lo mismo: crear sueños que se convierten en pesadillas para los de siempre mientras ellos siguen acumulando capital.
Es triste comprobar que la lección que ha dado Islandia al mundo encarcelando a los responsables, no ha tenido continuidad.
El documental ganó el Oscar 2011 y debería ser de visión obligada para los estudiantes de economía en todas las universidades, y para todo el que tenga interés en saber quien maneja los hilos del poder, que no es otro que: El gobierno de Wall Street.





No comments:

Post a Comment