Tuesday, October 30, 2012

Médicos sin Fronteras



Anoche tuve el placer de asistir como invitado a la presentación de la nueva campaña de MSF. El teatro Apolo de Madrid, totalmente abarrotado de colaboradores de la organización humanitaria, aplaudió en numerosas ocasiones las intervenciones y los videos que informaban de las acciones de MSF en el mundo, donde se atiende a los heridos de guerra y a los enfermos que generan las pandemias y epidemias, con especial atención al Sida en África donde se ha obtenido un éxito considerable con medidas preventivas y se ha conseguido bajar de quince a ocho millones los infectados por el VIH.
La presentación corrió a cargo del periodista de TVE Marcos López y la charla entre David Trueba y el Presidente de MSF España José Antonio Bastos fue muy instructiva.
Bastos, un hombre de gran talla humana e intelectual,  atendió las numerosas preguntas que planteaba el auditorio y amenizó la noche con varías anécdotas de las que nos hacen pensar. ¿Que harías tú, médico de MSF, si en un país islámico donde cortan la mano a un hombre por robar, te piden que lo hagas tú, que sin duda estás más capacitado y sabes por donde cortar y suturar, en vez de que lo hagan ellos y que se desangre o que se le gangrene el muñón, sabiendo que si no lo haces tú lo harán ellos? Surgen dudas, ¿verdad? Otra, ¿que harías tú, como médico de MSF en otro país islámico o en el mismo, si te piden que hagas una ablación de clítoris con tu material quirúrgico aséptico y tu experiencia como cirujano sabiendo que ellos tienen un material oxidado y escasos conocimientos de cirugía y en cualquier caso la van a hacer?
Los EEUU descubrieron el sitio donde estaba Bin Laden haciendo análisis de ADN en todo el entorno con la excusa de que eran campañas de vacunción. Los norteamericanos tuvieron éxito en su objetivo, pero ahora ningún país de la zona acepta ser vacunado por MSF.
Estas y muchas otras son las vivencias e incógnitas que se le plantean a diario al personal de MSF. Su presidente se encuentra muy satisfecho de que, a pesar de la crisis en nuestro país que ha llevado a muchos de los colaboradores a bajar la cuota por la pérdida del empleo, a pesar de los recortes del Gobierno que también han afectado a MSF, la organización haya  obtenido más ingresos de ayuda que en años anteriores.
Para mí no ha sido ninguna sorpresa, ante la crisis muchos cierran los ojos y otros los abren más, quienes tienen conciencia social se implican más contra el dolor ajeno. Como dijo Terencio hace más de dos mil años “Hombre soy; nada humano me es ajeno”.
Ánimate y hazte socio, no te arrepentirás de ayudar a una gran Organización Humanitaria como Médicos Sin Fronteras  902 30 30 65 | sas@msf.es 

No comments:

Post a Comment