Wednesday, February 16, 2011

Pre Carnavales de Cadiz

Buscando risas llegamos a Cádiz, otrora ciudad de navegantes y emporio de comerciantes. De proa a popa y de babor a estribor, entre Levante y Poniente, Cádiz navega con viento a favor por calles que siempre dan al mar. Perfumada de brisas marineras sus calles y plazas se preparan para conmemorar el bicentenario de La Pepa, La Constitución de 1812, que fue la más avanzada de la época. Cádiz es tan original que puede presumir de haber sido la única ciudad sitiada por las tropas de Napoleón que vivía mejor que los sitiadores.

El teatro Falla acoge las actuaciones de las Chirigotas, Comparsas, Coros y Cuartetos y siempre está lleno. Las entradas se agotan en Internet a los diez minutos de salir a la venta. Por circunstancias -no existe la reventa- conseguimos uno de los mejores palcos junto a María La Hierbabuena una institución gaditana y presenciamos la actuación de la Chirigota “Ricas y Maduras" una macedonia de frutas que estaba "pa comérsela" y que tiene como principal valedor a El Canijo (120kg.), un sevillano con un arte "que no se pué aguantá".

Antonio Burgos, un hombre que ahora solo sabe insultar, fue el creador de una letra que popularizara el gran Carlos Cano y que permanece en el recuerdo "La Habana es Cádiz con más negritos...". Cualquiera que conozca ambas ciudades no puede evitar acordarse de una cuando esté en la otra. Desde La Caleta hasta El Malecón mucha agua las separa pero millones de olas las unen. La sabiduría de dos pueblos que saben reírse hasta de sus propias desgracias no tiene parangón.

La gente es de donde nace y de donde pace, salvo los de Bilbao que son de donde les da la gana, pero si preguntas a un gaditano  de dónde es, es fácil que te conteste: de donde voy a ser ¡DE CÁI, PISHA!
No se si ganará la final El Canijo pero su agrupación RICAS y MADURAS no tiene desperdicio.


2 comments:

  1. Que cosa más buena, me encanta tú descripción de CAI, eres un artista.

    ReplyDelete
  2. Me encanta la chirigota que ARTE y tus comentarios de Cadiz preciosos, te tira Cuba se nota.

    ReplyDelete