Friday, February 25, 2011

Eva al desnudo



All about Eve (1950) tuvo 14 nominaciones a los Oscars, sólo superada por Titanic 47 años más tarde.  Ganó seis, entre ellos a la mejor película, mejor director y mejor guión.

Todas las grandes películas hablan de lo mismo: la vida. Eva al desnudo es un gran espejo donde vemos reflejadas la codicia, la hipocresía y la ambición para conseguir lo que se persigue pagando el precio que sea. Para lograrlo se llevan a cabo acciones perfectamente asumidas por la sociedad; creemos que la forma de conseguir ascender puestos de la forma en que lo hace Eva, no sólo es la mejor, sino a veces la única.

Este es uno de los diez mejores guiones de la historia del cine; una obra maestra dirigida por uno de los más grandes: Mankiewicz. Bette Davis cuando hacia de buena era muy buena, pero cuando hacia de mala era la peor. Sin necesidad de gestualizar, con un par de ojos como dos huevos fritos, su mirada mítica podía parecer caprichosa, despiadada, burlona o malhumorada. En definitiva, una reina, una diosa del cine a la que 30 años más tarde Kim Carnes le dedicaría Bette Davis eyes, un gran éxito musical.

Aquí, su Margo Channing es una de las mejores interpretaciones de la historia del cine en un papel que nunca envejece porque habla del rechazo enfermizo a la pérdida de la juventud. En principio, el papel estaba destinado a Claudette Colvert pero una lesión en la espalda la impidió interpretarlo, luego se pensó en otra actriz de carácter como Bárbara Stanwyck, pero al final se lo llevó "la loba" y le sirvió para relanzar su carrera. Eva Harrington (Anne Baxter) confunde a todos con su carita de mosquita muerta salvo al cínico e inteligente crítico teatral Addison de Witt (George Sanders), que sabía con quien estaba tratando desde el principio, y Marilyn Monroe tiene una pequeña aparición haciendo de…ella misma.

Eva al desnudo descubre el backstage del teatro, que no es diferente a la vida. Es cine de 1950, años de gloria para Hollywood y para los que amamos el cine.





No comments:

Post a Comment