Friday, February 04, 2011

De aquí a la eternidad


El macarthismo y la "caza de brujas" estuvieron a punto de malograr esta extraordinaria película debido a la censura del guión a propuesta del ejército de los EEUU. En los 50 era obligado mostrar al ejército, en el que el adulterio estaba prohibido, como una institución intachable, y la novela de un ex militar, James Jones, era esencialmente antimilitarista. El polémico libro contenía escenas sexuales muy atrevidas para la época, relataba las relaciones homosexuales entre Prewitt (Montgomery Clift) y Maggio (Frank Sinatra), y era extremadamente crítico con el ejercito. Con todo, la película ganó ocho Oscar, entre ellos al mejor guión y a la mejor dirección (Fred Zinnemann) y consiguió denunciar la brutalidad, sadismo y abusos de poder en el ejército en tiempos de paz.

Para un cinéfilo, contiene imágenes para la eternidad con momentos mágicos, como la escena del beso más famoso de la historia del cine y que ha sido plagiada hasta la saciedad. Burt Lancaster y Deborah Kerr fundidos en un abrazo a la orilla del mar, con sus cuerpos bañados por la arena mientras las olas les golpean, no suavemente, sino con una fuerza comparable a la historia de amor que están viviendo. Otro momento de gran emotividad es el toque de silencio del corneta Prewitt como homenaje a su amigo muerto. Frank Sinatra demostró que era un gran actor y ganó el Oscar como mejor secundario, también se llevó otro Oscar Donna Reed que estaba guapísima en el film.
Es una de mis películas favoritas, cine de los años 50, absolutamente irrepetible.

El título en castellano se tradujo literalmente del original From here to eternity y sigue siendo, 57 años más tarde, una Obra Maestra.


No comments:

Post a Comment