Friday, August 13, 2010

Atapuerca



Si nos preguntaran por uno de los momentos estelares de la historia en los que nos habría gustado estar, las respuestas serían de lo más variado. A mí, que me mareo en un barco de pedales de los que tienen en la playa para los turistas, me habría gustado pasar una temporada en el Beagle con Charles Darwin viendo como analizaba y clasificaba plantas y animales del Pacífico. Durante ese viaje, Darwin cosechó información suficiente para publicar veinte años más tarde con gran polémica El Origen de las Especies, libro que es obligado citar a la hora de hablar de la humanidad antes de la historia.

Acaba de inaugurarse en el centro de Burgos el Museo de la Evolución Humana. El museo no sustituye a la experiencia de conocer los yacimientos de la sierra de Atapuerca -a 20 Km. de distancia- sino que la complementa y anima a sus visitantes a desplazarse a la sierra y descubrir, in situ, los secretos que atesora. Miguelón, La Sima del Elefante, La sima de los Huesos, La gran Dolina, El Portalón, La Cueva Mayor y La Cueva del Mirador, son nombres familiares para la comunidad científica mundial.

Es tanto y tan importante lo que se consigue extraer de los yacimientos que solo lo hacen durante dos meses al año, los otros diez son necesarios para la investigación y clasificación de los hallazgos.

En la sierra burgalesa se encuentra prácticamente toda la secuencia del ser humano en Europa en el último millón de años, algo inédito en un espacio tan reducido como son los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad desde 2000. Junto a restos fósiles del Homo antecessor, nueva especie descubierta por el equipo dirigido por José María Bermúdez de Castro junto a Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, en Atapuerca también estuvo el Homo heidelbergensis y han aparecido restos fósiles del Sapiens. Sólo resta hallar un rastro del Neardenthal para tener toda la secuencia. Y todo apunta a que también pasó por Atapuerca.

El museo está aún en periodo de rodaje -abrió sus puertas en julio-, pero es muy agradable de ver y muy didáctico para los más pequeños.

No comments:

Post a Comment