Friday, January 29, 2010

Dos menos


Metástasis es una hermosa palabra de no ser por su significado; también podría representar la llegada a la meta de un atleta entre vítores y aplausos, o un orgasmo, yo que sé; pero no, significa lo que significa aunque dos grandes de la escena como Pepe Sacristán (72) y Héctor Alterio (80) consigan hacer reír jugando con la palabreja. Ambos encarnan a dos carcamales que despiertan en una sala de hospital para ser informados de que les queda muy poco tiempo de vida. Pronto inician una huida que es más un viaje interior, un regreso a los sentimientos más nobles del ser humano como la amistad, el amor, la paternidad, así como el miedo a la soledad, porque lo que es a la vida o a la muerte no le tienen ningún miedo. Huyen hacia ningún sitio en pijama (uno de ellos con el suero a cuestas) y llegan, como era previsible, a ninguna parte.

Dos menos es el título de la obra que representan en el teatro Fernán Gómez después de un año de éxito en Buenos Aires. El mismo que están cosechando en Madrid dos grandes actores; la voz de Sacristán y la gestualidad de Alterio junto con su experiencia en los escenarios solo pueden llevarles al éxito en todo lo que se propongan representar. Samuel Benchetrit el joven autor francés ha visto como su obra ha sido plagiada por Hollywood sin que le reporte nada.
Es una obra que puede llevar a uno de esos interrogantes que dan para mucho en una conversación ¿Que haría uno si se entera de que le quedan menos de quince días de vida? Ya me gustaría tomármelo como ellos. Es lo bonito del teatro que, a veces, no siempre, se parece a la vida. Pero recuerda que, lo que sí es seguro, es que la vida, es puro teatro.

No comments:

Post a Comment