Sunday, December 05, 2010

Milo Manara en Madrid


El incombustible y gran maestro del comic erótico Milo Manara (Bolzano, 1945), seducido por el diseño de la empresa española Nekko Design http://www.nekko.es/, proporciona un gran salto a sus personajes desde el papel a soportes como los paneles de luz con tecnología LED, el aluminio, la tela, sillas BöLL, biombos, mesas, paneles de pared, etc.

Todo se puede ver en una exposición de gran originalidad abierta al público en Clorofila Digital (c/ Téllez, 17, Madrid). Cada rincón de la sala está marcado por las curvas de sus voluptuosas mujeres ausentes de pudor y en tamaño natural. El hecho de mostrar indias semidesnudas, sirenas y mujeres con gestos de placer en un salón o en un comedor muestra la intención de Manara de presentar el erotismo sin sentimiento de culpa "El erotismo es la energía vital, la fuerza que hace seguir adelante al mundo". Si lo dice Manara... Nunca ha dibujado a una pareja manteniendo relaciones sexuales y considera la utilización del cuerpo femenino en la publicidad como algo humillante. No es extraño que tenga la estima de las feministas italianas, que sienten adoración por un artista que siempre respetó el cuerpo de la mujer.

Transgresor y activista en el mayo del 68 parisino, ya no emplea el erotismo como arma ideológica, sabe que cuarenta años más tarde han cambiado muchas cosas, aunque siga siendo un hombre comprometido y preocupado por la pobreza intelectual de su país, donde reina a sus anchas un personaje como Berlusconi por quien no oculta su antipatía.

El autor de El Clic y El Gaucho lleva cincuenta años dibujando ninfas que pasean su desnudez, dejando que lo sugerente se imponga a lo explícito.

Manara continua a la búsqueda del secreto de la mujer, algo que ningún hombre ha conseguido descubrir, es más, quizá no habría porque hacerlo.

No comments:

Post a Comment