Monday, November 29, 2010

Santos Yubero


Martín Santos Yubero (Madrid, 1903-1994)  fue uno de los grandes reporteros gráficos madrileños de la república, de la guerra y de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de España.

La exposición Crónica Fotográfica de Medio Siglo de Vida Española, 1925-1975 puede visitarse en la Sala Alcalá, calle de Alcalá, 31, hasta el 16 de enero.

Al nombre de Martín Santos Yubero siempre permanecerán asociadas imágenes del Madrid de nuestros abuelos, de nuestros padres y de la juventud e infancia de mi generación. En estas fotografías, que abarcan cinco décadas de trabajo, aparece retratada con toda intensidad la vida cotidiana de Madrid a lo largo de diferentes épocas históricas: la dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil y el régimen de Franco. Son 160 fotografías positivadas en gran formato que reflejan la calidad artística de un gran profesional.

Martín Santos Yubero fue un caso excepcional. Primero, ejerció como reportero gráfico oficial en la España republicana de Azaña cubriendo la guerra civil y, después, logró que el franquismo le concediera también licencia para seguir siendo fotógrafo durante toda la dictadura; un "Zelig" de la época que supo vivir y adaptarse a situaciones poco agradables con tal de plasmar documentos históricos de gran importancia, algo que Agustí Centelles el fotógrafo catalán no pudo hacer y tuvo que exiliarse antes de que el franquismo acabara con su Leica y con él.


Las escenas reflejan el cambio de una sociedad y las penurias que le tocó vivir. Muchas vidas anónimas como las de los soldados en una Puerta del Sol nevada, la madre con la cruz de hierro reflejando la pena por el hijo perdido en la División Azul, los rostros famélicos de una madre y sus hijos hundidos por el hambre, boxeadores como el aragonés Ignacio Ara, el único campeón europeo del peso medio que dio nuestro país, o un metropolitano con los reporteros gráficos en el foso que los aficionados al futbol llamabamos "de los leones". También están políticos y escritores como Jardiel Poncela con cara de triunfador, Valle-Inclán, Concha Espina, Marañón, Azaña, Calvo Sotelo, etc. Son muchas imágenes inéditas junto con otras más conocidas como la despedida del los jóvenes voluntarios de la División Azul  ilusionados por acabar con el comunismo, para alegría de los alemanes que los pusieron en primera línea de fuego; por desgracia, la mitad de las familias que esperaban recibirlos como triunfadores hubieron de conformarse con la Cruz de Hierro. Bendita ignorancia...

No comments:

Post a Comment