Tuesday, December 14, 2010

RUFUFÚ


I soliti ignoti (1958), aquí se llamó Rufufú. Cómprala, alquílala, bájatela de Internet o pídela prestada, es igual, si te gusta el cine y LA COMEDIA A LA ITALIANA con mayúsculas, si te quieres reir con la mejor generación de comediantes italianos, tienes que verla. Después sabrás que el cine era ésto.

Mario Monicelli ha muerto. Se tiró por la ventana de la habitación del hospital de Roma donde estaba internado por un cáncer. Tenía 95 años e hizo lo mismo que había hecho su padre un monton de años antes. Cuando ya nada tiene remedio y quieren mantenerte con calmantes, lo mejor es buscarte un piso bien alto, aunque sólo sea para continuar con las buenas costumbres familiares. Lo cantaba  Krahe, a la búsqueda del Yeti en el EverestChomolungma que como se sabe es lo mismo "cuando todo da lo mismo por qué no hacer alpinismo". Los demás lo mejor que podemos hacer es volver a ver su obra maestra Rufufú, la historia de un atraco servido por la banda más inepta y divertida del cine, una sucesión de escenas desternillantes -incluso destornillantes- a cargo de, entre otros, Marcello Mastroianni, Vittorio Gassman, Renato Salvatore, Memmo Carotenuto, Totó, genial impartiendo clases sobre como reventar una "comadre" (caja fuerte), en pijama


el inolvidable Carlo Pisacane en el papel del anciano Campanele, capáz de hacer cualquier cosa con tal de no trabajar, Tiberio Murgia, hermano mayor y defensor del honor de una guapisima Claudia Cardinale con 20 años, como corresponde a una "famiglia" calabrese. Todos juntos para perpetrar un gran robo: una fuente de garbanzos con judias.

 El final está a la altura del mejor Billy Wilder. Peppe (Vittorio Gassman), se encuentra a las puertas de una fábrica en el momento de la entrada al trabajo y es empujado por la multitud hacia el interior, cuando pretende reaccionar, las puertas se cierran. Con cara de susto, ve como el viejo Campanele se aleja no sin antes soltarle la frase que define a todo el grupo  "¡Peppe, no seas loco, que te van a hacer trabajar...!"

No comments:

Post a Comment