Friday, July 02, 2010

Nacha Guevara


La primera vez que actuó en Madrid fue en 1976, sólo estaba acompañada por Alberto Favero, su marido, el piano y un perchero lleno de echarpes, sombreros y estolas con los que se adornaba en cada canción. Cantaba, bailaba, e interpretaba y todo lo hacía tan bien, que los aplausos al final de cada función solían durar cinco minutos de media; el espectador de la decada de los setenta, recien salido de la censura, no estaba habituado a que una solo mujer acompañada de un piano pudiera deslumbrale durante un par de horas.  Lamentablemente anoche no había perchero; la gran diva argentina, la magistral cantante tiene 69 años y ya no puede cantar y bailar a la vez. La voz sigue siendo genial y por fortuna siempre estará You Tube para los que quieran ver como bailaba.

Nunca me gustó asistir a un estreno, confieso que no sabía que lo era hasta que empecé a ver el "famoseo" típico de la tele-basura. Nacha es una artista total con una voz de mezzo-soprano que le permite hacer lo que quiere; no es raro que una mujer con tanta clase y estilo se haya convertido en icono gay y que la mayoría de los espectadores "entendiera" como se dice en el argot.

Nacha y Alberto han hecho grandes arreglos con las letras de poetas como Martí, Neruda, Paúl Éluard, Silvio Rodríguez y Mario Benedetti que, como se sabe, eran y algunos siguen siéndolo, una panda de comunistas irredentos.

Asistí con ganas de que cantara a Benedetti y no salí defraudado. El espectáculo se llama "Mucho Más Que Dos" en su honor, y la voz de Mario, el entrañable Mario, al que hay que dar gracias por el fuego, por darnos la tregua, por enseñarnos la diferencia entre táctica y estrategia y por decirnos que en la calle codo a codo somos mucho más que dos, se escuchó en off en más de una ocasión.
Este de aquí abajo es un extraordinario arreglo del matrimonio para que la memoria de Benedetti siga viva.

No comments:

Post a Comment