Wednesday, June 30, 2010

Los Narcocorridos

La canción protesta nace para sacudir la conciencia de mentes acomodadas y tiene sus origenes en los EEUU durante la guerra del  Vietnan. Bob Dilan y Joan Baez son sus máximos exponentes. En America latina, Atahualpa Yupanqui, Cafrune, Violeta Parra, Victor Jara y el grupo Quilapayun,  y en España, el cantante y poeta francés Georges Brassens fue sin duda  el que más influjo tuvo sobre los españoles que comenzaron a aparecer en el tardofranquismo como  LLac, Serrat, Raimon etc. En los ochenta, Carlos Mejia Godoy hizo popular una canción con la que enseñaba a montar un fusil a los soldados de la revolución sandinista, que luego se quedó en  agua de borrajas, y ahora, en Méjico, con un punto bastante original y arriesgando sus propias vidas, están de plena actualidad los Narco Corridos.

La mayoría de los grupos y cantantes está amenazados de muerte por los cárteles de la droga, algunos de los cárteles son tan conocidos como los de Sinaloa, Tijuana y Juarez, pero hay muchos más. El último cantante asesinado, tan sólo hace una semana, se llamaba Sergio Vega "El Shaka". Lo dejó todo bien arreglado por si le mataban, la herencia era para sus dieciocho hijos, aunque se calcula que ahora aparecerán muchos más. Cuando les preguntaron a los sicarios por qué le dispararon treinta veces a quemarropa, contestaron como el chiste de Gila pero con acento de Guanajuato "pues no más, el hijo de la gran chingada, no dejaba de llamarnos asesinos..."

En ese pueblo tan deliciosamente ingenioso, creador de neologismos a diario para gloria de nuestra lengua y que tanta gracia nos hace por su acento, es uno de los sitíos donde más me he reido; a su manera, y con el peligro que conlleva, los grupos de narcocorridos denuncian el drama que se vive en el norte;  algunos de los más famosos son Los Tucanes, Los Morros del norte, Los Amables del norte y los Tigres del norte; el que traigo hoy aquí, es uno de los de más éxito: Exterminador.

      

Para los mejicanos, el río Bravo marca la distancia entre el norte  y el sur condicionando sus vidas; los récords de muertes por el narcotráfico se baten todos lo años; en lo que llevamos del 2010 son más de mil victimas las que se ha cobrado la droga.

No comments:

Post a Comment