Wednesday, June 09, 2010

Los perdedores

 La estética del perdedor ha dado mucho juego en literatura; grandes cornudos como Karenin o Charles Bovary son algunos de los personajes del XIX, pero sin ir tan lejos en el tiempo o el espacio, en nuestro país tenemos a muchos juguetes rotos que, creados por los medios de comunicación, fueron reyes y reinas por un día, vivieron el éxito y la gloria y se esfumaron enseguida; hoy forman parte del club de los olvidados.

Siempre me he negado a hablar de Belén Esteban por salud mental pero cuatro o cinco millones de audiencia dan que pensar. Una creación artificial a la que hacen bailar y hablar sin que conozca los terrenos que pisa, se evaporará pronto; veremos como asimila ser un nuevo juguete roto. A otros muchos les pasó antes; ahogados por las burbujas del éxito pronto se convirtieron en pompas de jabón.
El boxeo es quizá el deporte que más juguetes rotos ha dado, incluso los que llegaron más alto como Fred Galiana, Urtain, Pedro Carrasco o Luis Folledo también perdieron. Pero hay muchos más.
Abraham Olano iba a ser el nuevo Indurain, los pronósticos le daban otros cinco tours; no ganó ninguno.
Aranjuez era una fiesta cuando Portillo debutó en el Bernabeu como un nuevo Mesías del madridismo; hoy está de reserva en el Osasuna.
Sergio García "el niño" había nacido para disputarle todos los trofeos a Tiger Woods el mejor golfista de la historia. Iban a tratarse de tú a tú, ¿alguien sabe quien es Sergio García?
Rosalía era otra niña prodigio como Marisol y Rocío Durcal, ¿alguien se acuerda de Rosalía? Francisco lo tenía todo para ser el nuevo Nino Bravo: voz y presencia, ¿que es de él?
La aparición en el mundo taurino de Rivera Ordóñez fue la más deseada: hijo de Paquirri, nieto de Antonio Ordóñez y biznieto del "Niño de la Palma" ¿alguien da más? Hoy es carne de la prensa del corazón y torea en plazas de segunda.
En política, los ex suelen terminar con el riñón bien cubierto en la empresa pública o privada, dando conferencias, o bien otorgándoles un puestecillo en Europa. Pero recuerdo a un líder del PP nombrado por Fraga que fue un fiasco monumental ¿"Ande" está Hernández Mancha?
El cine también ha dejado a grandes artistas en la cuneta, no doy nombres porque aquí la lista seria demasiado amplia.

Adolfo Domínguez tuvo la suerte de que los chicos de Miami Vice vistieran sus trajes. Desde entonces, todo fue coser y vender, tiene establecimientos en el mundo entero pero su caída en picado es imparable. No le basta todo el dinero que ha hecho con la estupidez de que la arruga es bella y culpa a los trabajadores españoles de nuestra situación económica y de paso de la suya. Cree que deberían trabajar doce horas y por los mismos sueldos que suele pagar a los niños que tiene empleados en sus fábricas de confección de Asia.
Este español de pacotilla tiene todo el derecho a expresarse así; el mismo que yo para decirle que es un personaje indigno.

No comments:

Post a Comment