Wednesday, May 26, 2010

Menudas Historias

Reyes o plebeyos, monjas o prostitutas, todos se merecen el mismo respeto para Nieves Concostrina. Menudas Historias (La esfera de los libros, 2010) es su tercer libro después del gran éxito obtenido con Polvo Eres y la continuación ...Y en polvo te convertirás. Las cosas que cuenta las puedes encontrar en cualquier enciclopedia pero la manera de contarlas, la gracia que imprime a sus relatos, es lo que las hace diferentes. Nieves se lo pasa todo por el arco del triunfo empezando por los personajes más celebres de la historia.

Su manera de desmitificar debiera ser materia obligada para enseñar historia en las escuelas. Se pone al mundo por montera y coloca a todos sencillamente en el lugar que siempre debieron estar: a ras del suelo como los demás mortales. Nieves es consciente de que la verdad es la misma para Agamenón o su porquero pero sabe que la historia no ha tratado de la misma manera a Napoleón que al que cuidaba a su caballo, y no digamos a los que morían porque el emperador decidió que fueran la vanguardia de las tropas para mayor gloria de la Grandeur de la France.

Salpicado de un sinfín de anécdotas y casi a un personaje por página, el libro es tremendamente ameno y muy recomendable para comprar este año en la Feria del Libro de Madrid 2010 que comienza esta semana. Si tienes la fortuna de que te lo firme y charlar con ella unos minutos podrás apreciar que es aún más simpática que en sus intervenciones en RNE.

No comments:

Post a Comment