Monday, March 29, 2010

Casa Árabe



Casa Árabe está instalada en las Antiguas Escuelas Aguirre, un bello edificio neomudéjar situado en la confluencia de las calles Alcalá y O'Donell de Madrid. El árabe ocupa el quinto lugar ente las lenguas más habladas en el mundo con doscientos cincuenta y cinco millones de practicantes, el primero como es lógico es el Mandarin, mil cincuenta millones de chinos lo hablan, después el hindi con quinientos cincuenta millones, el tercer lugar lo ocupa el inglés y el cuarto el español
Casa Árabe nace con la vocación de contribuir a un mayor conocimiento de las sociedades árabes actuales en toda su complejidad y difundir su lengua y su cultura; como se ve, nada diferente de lo que pretendemos nosotros sembrando por el mundo docenas de Institutos Cervantes para expandir nuestra lengua y nuestra cultura.

Hasta el 16 de mayo se puede visitar la exposición De Saladino a Sherezade: Oriente en el comic. Una exposición que abarca hasta nuestros días y que sabe a poco para cuantos crecimos con los tebeos de la época, "muerte al sarraceno", "acabemos con los infieles", frases propias del Guerrero del Antifaz y, en menor medida del Capitán Trueno que sirvieron a mi generación para entretenernos pero también para crearnos estereotipos y llenarnos la cabeza de prejuicios: buenos y malos, guapos y feos, simplificaciones fáciles de entender, que era de lo que se trataba.
El comic de hoy puede y debe cumplir otra función: reflejar la diversidad de comunidades inmigrantes y ayudar a un mayor entendimiento entre culturas.

De Saladino a Sherezade es también una exposición con imágenes evocadoras de las maravillas del lejano Oriente. Ese Oriente que también se encuentra en nuestras calles debido a la inmigración, enriqueciendo nuestra vida cotidiana o despertando temores atávicos frente al "sarraceno".

No comments:

Post a Comment