Monday, March 08, 2010

8 de marzo día internacional de la mujer trabajadora


Un año más, y ya van 100, se celebra el Día de la Mujer Trabajadora. Muchos son los pasos dados, y muchos los que quedan por dar.
Uno de los más importantes sin duda, y que traerá progresivamente mejoras en cuanto a los derechos laborales de las mujeres y en cuanto a medidas de conciliación de la vida laboral y familiar en nuestro país, ha sido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Igualdad

A igual trabajo, el mismo salario. Una verdadera injusticia social contra las mujeres es que haya casos en que se las pague menos desarrollando el mismo puesto de trabajo que un hombre. La ley, yo creo que muy poco conocida incluso por las mujeres, pretende lograr la igualdad en las condiciones de trabajo y facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Durante mi vida laboral he trabajado en una empresa modélica en ese sentido: Iberia. Las condiciones laborales, sociales y económicas no solo han sido iguales si no que en ocasiones, han favorecido a la mujer. Por desgracia esta no es la norma, el salario de las mujeres de nuestro país es un 20% inferior al de los hombres.

Creo que la concesión del distintivo que aparece al principio, debe motivar a las empresas a trabajar por la igualdad de oportunidades. Además, al tener que informar anualmente de las medidas adoptadas, facilitará que las políticas empresariales que se adopten no sean un trámite para conseguir un distintivo, sino que deberán seguir trabajando por los objetivos que se habían propuesto.

El 70% de los más de 1.200 millones de personas que viven en extrema pobreza en el mundo son mujeres. Porque hombres y mujeres tenemos los mismos derechos, súmate a este día.

No comments:

Post a Comment