Wednesday, January 28, 2009

Darwin en las Islas Ballesta




Momentos estelares de la historia

En la costa del Pacífico peruano, justo enfrente de la bahía de Paracas, se encuentran las islas Ballesta uno de los lugares más fascinantes de la naturaleza. El pequeño archipiélago es patrimonio de la humanidad y esta superpoblasdo de animales que han hecho su propia selección natural. La visita dura un par de horas y puedo asegurarte que por mucho que hayas visto se te pondrán los ojos como platos del asombro. Manadas de delfines te dan la bienvenida y montones de focas te despiden. Una de las islas está abarrotada de lobos marinos que gritan al ver la pequeña embarcación en la que viajamos, el sonido que producen sus gritos se agiganta por el eco desde las grutas en las que viven hacinados, no se sabe bien si pretenden decir que les molesta tu presencia o que se alegran de verte pero la escena es de ciencia-ficción. Otra isla está toda poblada de Pingüinos Humboldt que, ante la llegada del turista se disputan las primeras filas a empujones para ser protagonistas, parecen muy coquetos y confiados y, contemplándolos se diría que se acicalan para salir mejor en la foto. Otra es el mayor depósito de guano del mundo, solo ves pájaros que nos sobre vuelan como en la famosa película de Hichkock y cormoranes o alcatraces que se lanzan a gran velocidad en picado a la caza y captura de peces. Más de doscientas especies diferentes la visitan para depositar sus detritus. No existe constancia de que Darwin llegara a conocerlas porque no habla de ellas en su libro de viajes en el Beagle ni tampoco en su biografía que es un compendio de anotaciones y un dispendio de notas muy mal recopiladas por sus hijos, pero yo, de natural peliculero, quiero creer que fue allí, observando la inmensa variedad de aves, donde comenzó a alumbrar la idea de la mutabilidad, donde descubrió que la vida en todas sus manifestaciones es mutable y que sobreviven las especies más fuertes o con mayor capacidad de adaptación al medio. el científico que cambió la historia denominó a su teoría: El origen de las especies y la dio a conocer veinticinco años más tarde del viaje en el que mientras estudiaba a estos pájaros debió de tener una reflexión que quizás fue muy parecida a esta "Probablemente la historia no es como nos la han contado hasta ahora"
Esto es lo que yo llamo uno de los momentos estelares de la humanidad.

Hoy en día resulta inconcebible la ciencia sin el concepto de evolución. Está presente en practicamente todas las esferas del conocimiento humano.

¿como se enseña a Darwin en las escuelas? pues depende, en los EE.UU. donde la separación Iglesia-Estado es oficial, el 60% se mueve en el entorno creacionista y la mayoría de los centros religiosos del mundo occidental también, sin hablar del mundo islámico donde Charles Darwin jamás existió.

Parece extraño que después de 150 años de demostraciones científicas que avalan la teoría de que somos "tataranietos" de los primates aún se siga enseñando Que Dios creó a Adan con barro y que al verlo tan solo, le arrancó una costilla y modeló a su compañera, que dió en llamar Eva.

A mi también me lo contaron así de pequeño, cuando estudiaba con los curas. Ahora soy adulto






































































Friday, January 23, 2009

Gomorra, la película


"Muchas veces no es el cine el que se basa en la realidad, sino todo lo contrario: la realidad coge inspiración de la imagen cinematográfica”. La cita es de Roberto Saviano el autor de Gomorra, libro que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la Camorra y explica las imágenes de los dos jóvenes imitando escenas de gánsteres como Tony Montana etc.

Después de ver la película , no parece tan extraño que el joven escritor -28 años- tenga que viajar con protección por estar amenazado de muerte.

Para quienes no hemos leído el libro, el reportaje denuncia que nos ofrece Matteo Garrone su director, es desgarrador pero tiene serias deficiencias narrativas y una trama deshilachada y muy previsible.

Los entresijos de la Camorra de Nápoles carecen del glamour de la Mafia o Cossa Nostra. Son un montón de desnortados sin cabecillas, obligados a vivir instalados en la violencia y el trapicheo en un callejón sin salida. Tiene escenas de buen cine como la de los críos conduciendo camiones de residuos tóxicos o las de los textiles con los chinos pero poco más.

En cualquier caso, a pesar de gozar de una fama inmerecida y bastantes premios, la película, no deja de ser una apuesta audaz y valiente como cine-denuncia.

Tuesday, January 20, 2009

Aniversario de la muerte de Angel Gonzalez


Me he quedado sin pulso y sin aliento
separado de ti. Cuando respiro,
el aire se me vuelve en un suspiro
y en polvo el corazón de desaliento.

No es que sienta tu ausencia el sentimiento.
Es que la siente el cuerpo. No te miro.
No te puedo tocar por más que estiro
los brazos como un ciego contra el viento.

Todo estaba detrás de tu figura.
Ausente tú, detrás todo de nada,
borroso yermo en el que desespero.

Ya no tiene paisaje mi amargura.
Prendida de tu ausencia mi mirada,
contra todo me doy, ciego me hiero.

Ángel González




Saturday, January 17, 2009

Edgar Allan Poe


El próximo lunes se conmemora el bicentenario de Edgar Allan Poe (1809-1849), uno de los más importantes escritores norteamericanos. Además de cuentos, escribió artículos, relatos, novela policíaca, poemas y hasta un ensayo científico muy celebrado: Eureka. Murió joven y de un modo tan extraño que sirvió para acrecentar su leyenda. Esta noche, a partir de las 20 horas, la libreria madrileña Tres Rosas Amarillas www.tresrosasamarillas.com acoge un encuentro con lectores y escritores en una lectura pública de los cuentos de Poe. Se esperan disfraces y ambientación.
Mi primer acercamiento a Poe fue a través del cine. El entierro prematuro (Premature Buriel, 1962), es posiblemente la película en la que mayor miedo he pasado en toda mi vida. Trata sobre la catalepsia o muerte aparente, estado biológico en el que careces de signos vitales pero en realidad escuchas e incluso puedes ver todo cuanto sucede a tu alrededor. Durante varios días no dejaba de pensar que me podría suceder algo así y me veía arañando el ataúd como Ray Milland. Hasta tal punto sigo impresionado por aquella terrorífica visión que he pedido que me entierren con el móvil, incluso que me incineren con el.
Paginas de Espuma ha publicado una edición comentada de sus Cuentos Completos con traducción de Julio Cortázar y prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, este último habla así : “La traducción que hizo Cortázar de los cuentos, ensayos y novelas cortas de Poe merece figurar entre las obras maestras de la literatura contemporánea en lengua española”
Yo, leyendo a Poe, me lo he pasado de miedo.

Monday, January 12, 2009

Yo los conocí bien




Según nuestra constitución todos los trabajadores tenemos derecho a huelga, pero ¿podemos hablar de trabajadores y de huelga cuando nos referimos a los pilotos de Iberia? Sabemos del corporativismo de algunas profesiones como los abogados, los médicos, los controladores aéreos etc., pero, pocos colectivos han hecho tanto daño a la sociedad y han sacado tanta tajada como los negociantes del Sepla-Iberia.

Yo los he conocido muy bien, no en vano estuve trabajando durante 33 años como auxiliar de vuelo de Iberia. En los años 70 entendían su relación con los demás empleados de la compañía de un modo cuartelero, los más antiguos o casta superior eran los brahamanes, los otros comandantes ejercían de oficiales y los demás eramos la tropa.

Los jóvenes que con su esfuerzo y el de sus familias se habían pagado la carrera no estaban bien vistos.. Podría relatar un sin fin de anécdotas que avalan cuanto digo pero no viene al caso. Tampoco era tan extraño su comportamiento, la extracción social de la inmensa mayoría provenía del ejército, o sea, los españoles les pagábamos la carrera de piloto y las practicas y, después de jurar fidelidad eterna al ejército lo abandonaban y entraban en Iberia.
Llegaron a crear una compañía de aviación -Futura- para meter a sus hijos.
La historia continua por vía generacional hasta el punto de que han comenzado con el Plan Charly -de nuevo connotaciones militares-, que es como definieron en el 81 una de sus primeras huelgas. Con la democracia entendieron enseguida que ellos también podían ponerse en huelga para ganar más dinero - nunca les preocupó en exceso el tema social- y ya llevan más de veinte.
En los 80 se separaron de los demás empleados para negociar con mayor presión su primer convenio; acordaron volar más horas, pero, sobre todo, ganar más.

Es para cuestionarse que un grupo de élite, que gana 120.000 € de media al año, tenga los mismos derechos que los demás, en un país en crisis con más de tres millones de parados y docenas de miles de jóvenes ganando 1000 € al mes, o menos, sin olvidar el desprestigio que están causando a una compañía, como Iberia, que durante muchos años fue la mejor bandera de España en el mundo.




Tuesday, January 06, 2009

Masacre en Gaza


La invasión israelí en el gueto de Gaza se está convirtiendo en un genocidio. Si escribo gueto y genocidio no es gratuito, sino con la intención de equiparar métodos no tan distintos a los que llevaron a cabo con sus antepasados. Millón y medio de personas se encuentran sin luz, sin agua, sin víveres ni medicinas y tampoco permiten la entrada de ayuda humanitaria.

El filósofo francés André Glucskmann no se siente cómodo con que algunos medios utilicen la palabra "desproporcionado " para definir lo que está haciendo el ejercito israelí con el pueblo palestino, el piensa que se están asentando unas reglas de juego. Vaya un filosofo que en vez de buscar explicaciones a las incógnitas que nos plantea la vida, encuentra razones para justificar tanta muerte. Según las cifras que se barajan a día de hoy, a muerto un soldado israelí y setecientos palestinos. ¿700 a 1 no lo encuentra desproporcionado?, ¿cual sería la cifra más proporcionada para él, mil, diez mil,? ¿cuanto vale la vida de un hijo del estado de Israel?¿de que eran culpables los cien niños que han matado? ¿de haber nacido en Palestina?

Siento una gran admiración por el pueblo judío y lo que ha aportado a nuestra civilización en el arte, la ciencia y el pensamiento, pero deploro con igual intensidad lo que está haciendo en Gaza.

Que mundo nos ha tocado vivir y que capacidad tiene el ser humano para ignorar el dolor ajeno.

Monday, January 05, 2009

El mejor regalo de reyes: un libro


Guillermo Fesser es el creador de un disparate tan genial como . Gomaespuminglish, que, para quien no lo haya visto, recomiendo que lo haga en you tube.

Su libro http://www.a%20cien%20millas%20de%20manhattan/ es lo más ameno que he leído en mucho tiempo. Rhinebeck, la ciudad donde vive con su familia, es uno de esos sitios que, después de leer el libro, nos gustaría conocer a todos. Allí, puedes encontrarte paseando, al creador del código de barras o asistir al meeting anual de aviones antiguos y motos clásicas http://www.rhinebecknationalmeet.com/, o conocer el proceso para elaborar el sirope de la miel de arce, todo lo cuenta de un modo muy didáctico. También viaja hasta N. York, para descubrirnos el complejo sistema por el cual emanan vapores de las entrañas de Manhattan y de allí, en un divertido viaje en avión, se desplaza a Alaska a pescar.

En fin, si te han quedado unos eurillos de las fiestas te recomiendo que regales el libro, quien lo lea te lo agradecerá siempre.

Saturday, January 03, 2009

Memes con mi tía


Mi tía está amaestrando un áspid para cuando me acerque a verla por reyes; le enseña a hacerse el "fiambre" y a adoptar la postura del brazo de gitano o del roscón de reyes. Como sabe que soy muy goloso espera poder divertirse en su intento de "cleopatrizarme" cuando vaya a comérmelo, entonces ella saltaría henchida de gozo como se dice en estos casos, diciendo esa tontería de ¡SORPRESA! lo he visto todo por una rajita de las cortinas con estos ojos que se van a comer los gusanos como si fuesen "chuches".

Creo que le regalaré una peluca como la de Nefertiti a ver si el áspid entra al trapo...