Friday, January 23, 2009

Gomorra, la película


"Muchas veces no es el cine el que se basa en la realidad, sino todo lo contrario: la realidad coge inspiración de la imagen cinematográfica”. La cita es de Roberto Saviano el autor de Gomorra, libro que ha marcado un antes y un después en la lucha contra la Camorra y explica las imágenes de los dos jóvenes imitando escenas de gánsteres como Tony Montana etc.

Después de ver la película , no parece tan extraño que el joven escritor -28 años- tenga que viajar con protección por estar amenazado de muerte.

Para quienes no hemos leído el libro, el reportaje denuncia que nos ofrece Matteo Garrone su director, es desgarrador pero tiene serias deficiencias narrativas y una trama deshilachada y muy previsible.

Los entresijos de la Camorra de Nápoles carecen del glamour de la Mafia o Cossa Nostra. Son un montón de desnortados sin cabecillas, obligados a vivir instalados en la violencia y el trapicheo en un callejón sin salida. Tiene escenas de buen cine como la de los críos conduciendo camiones de residuos tóxicos o las de los textiles con los chinos pero poco más.

En cualquier caso, a pesar de gozar de una fama inmerecida y bastantes premios, la película, no deja de ser una apuesta audaz y valiente como cine-denuncia.

No comments:

Post a Comment