Wednesday, January 28, 2009

Darwin en las Islas Ballesta




Momentos estelares de la historia

En la costa del Pacífico peruano, justo enfrente de la bahía de Paracas, se encuentran las islas Ballesta uno de los lugares más fascinantes de la naturaleza. El pequeño archipiélago es patrimonio de la humanidad y esta superpoblasdo de animales que han hecho su propia selección natural. La visita dura un par de horas y puedo asegurarte que por mucho que hayas visto se te pondrán los ojos como platos del asombro. Manadas de delfines te dan la bienvenida y montones de focas te despiden. Una de las islas está abarrotada de lobos marinos que gritan al ver la pequeña embarcación en la que viajamos, el sonido que producen sus gritos se agiganta por el eco desde las grutas en las que viven hacinados, no se sabe bien si pretenden decir que les molesta tu presencia o que se alegran de verte pero la escena es de ciencia-ficción. Otra isla está toda poblada de Pingüinos Humboldt que, ante la llegada del turista se disputan las primeras filas a empujones para ser protagonistas, parecen muy coquetos y confiados y, contemplándolos se diría que se acicalan para salir mejor en la foto. Otra es el mayor depósito de guano del mundo, solo ves pájaros que nos sobre vuelan como en la famosa película de Hichkock y cormoranes o alcatraces que se lanzan a gran velocidad en picado a la caza y captura de peces. Más de doscientas especies diferentes la visitan para depositar sus detritus. No existe constancia de que Darwin llegara a conocerlas porque no habla de ellas en su libro de viajes en el Beagle ni tampoco en su biografía que es un compendio de anotaciones y un dispendio de notas muy mal recopiladas por sus hijos, pero yo, de natural peliculero, quiero creer que fue allí, observando la inmensa variedad de aves, donde comenzó a alumbrar la idea de la mutabilidad, donde descubrió que la vida en todas sus manifestaciones es mutable y que sobreviven las especies más fuertes o con mayor capacidad de adaptación al medio. el científico que cambió la historia denominó a su teoría: El origen de las especies y la dio a conocer veinticinco años más tarde del viaje en el que mientras estudiaba a estos pájaros debió de tener una reflexión que quizás fue muy parecida a esta "Probablemente la historia no es como nos la han contado hasta ahora"
Esto es lo que yo llamo uno de los momentos estelares de la humanidad.

Hoy en día resulta inconcebible la ciencia sin el concepto de evolución. Está presente en practicamente todas las esferas del conocimiento humano.

¿como se enseña a Darwin en las escuelas? pues depende, en los EE.UU. donde la separación Iglesia-Estado es oficial, el 60% se mueve en el entorno creacionista y la mayoría de los centros religiosos del mundo occidental también, sin hablar del mundo islámico donde Charles Darwin jamás existió.

Parece extraño que después de 150 años de demostraciones científicas que avalan la teoría de que somos "tataranietos" de los primates aún se siga enseñando Que Dios creó a Adan con barro y que al verlo tan solo, le arrancó una costilla y modeló a su compañera, que dió en llamar Eva.

A mi también me lo contaron así de pequeño, cuando estudiaba con los curas. Ahora soy adulto






































































No comments:

Post a Comment