Friday, December 11, 2009

Lenhnert & Landrock



En el bullicioso centro de El Cairo, entre el tráfico y la contaminación más caótica imaginable, se encuentra una pequeña y romántica librería, uno de esos pequeños tesoros que reconoces al poco de traspasar la puerta y sentirte envuelto por su atmósfera mágica repleta de libros antiguos, mapas, tarjetas postales y de una gran selección de fotografía en blanco y negro tomada a principios del siglo pasado.
El nombre de esta tienda es Lehnert & Landrock, un binomio perfecto de artista austíaco (Lenhert) y hombre de negocios alemán (Landrock) ,los cuales recorrieron Egipto, Tunez, Siria, Libano, Palestina y Argelia cámara en mano, dejando un legado fotográfico absolutamente excepcional y testigo de una época. En 1924 se instalan en Cairo y fundan “The Orient Art Publishing House”, siendo regentada en la actualidad por un nieto de Lehnert.
Durante la primera mitad del siglo XX, la fotografía avanza por dos caminos paralelos, de un lado como instrumento de ocio popular orientado al recuerdo de familia y por otra parte como expresión artística. Con el tiempo, los recursos técnicos fueron aumentando considerablemente y en la actualidad se han podido recuperar las planchas originales de Lehnert para hacer copias de alta calidad.
El motivo por el que estas fotografías son tan excepcionales, es porque el artista establece con su modelo una conexión y plasma no solo la imagen, sino los sentimientos que fluyen entre ellos, y sintiendo esta empatía, logra exponer el alma de su modelo. El artista, a través de su honestidad, logra hacer del retrato, de profundidad apabullante, su testimonio personal.
Lehnert & Landrock - 44 Sherif Street, El Cairo. Egipto
Para el blog Mil Leches

No comments:

Post a Comment