Tuesday, November 03, 2009

La Linea Onedin

La Wikipedia dice que esta fascinante serie sobre barcos la vimos en España antes de los setenta. Mi amigo Emilio Alfaro piensa como yo, que la vimos en los 60 y estoy seguro de que alguno de vosotros también podrías estar de acuerdo. Está claro que la memoria, a veces, nos juega malas pasadas, pero estemos equivocados o no, no viene mal alimentar un poco la nostalgia.
Liverpool, 1860, James Onedin (Peter Gilmore) un hombre listo y con ambición pero sin "blanca" se casa por conveniencias con la hija feucha y solterona de un rico armador y adquiere el velero Charlotte Rhodes; Anne (Anne Stallybrass) se convierte con el paso del tiempo en un pilar fundamental para el éxito de la naviera Onedin y el amor de ambos llega a ser tan profundo que trasciende la pantalla ( ambos se divorciaron y se unieron en matrimonio en el 88).

Como suele suceder en todas las series inglesas la ambientacion y la interpretación son de un gran nivel. Los cinéfilos pudimos ver por primera vez a una jovencisima Jane Seymour, tan aficionada en toda su historia televisiva a lucir miriñaques y no solo en la Dra. Quinn.
Pronto se convirtió en una de las series favoritas de los españoles para ver en la sobremesa y también para mí, que alucinaba escuchando eso del trinquete y la vela de mesana. Navegando con la familia Onedin nos cruzábamos con los veleros más bonitos del mundo y además, nos acompañaba una música excepcional como podéis apreciar en el vídeo. Se trata de la partitura de el ballet Spartacus que compuso Aram Khachaturian.
No viene mal recordar las cosas que nos hicieron pasar momentos felices, porque la vida, como decía el pobre Montes el del tiquitaca, ¡es maravillosa!

4 comments:

  1. No la pudimos ver en los 60 porque yo nací en 1963 y hasta la primavera de 1.975 tuve clases en el colegio por la tarde (de 15:00 a 17:00 horas). Como la serie la ponían en la sobremesa, como muy pronto su emisión fue a partir del verano de 1.975, pero como los estrenos en TV entonces solían ser en otoño, éste es el tiempo más probable de inicio.
    Y sí, estoy de acuerdo con que era excelente. De poco antes (emisión en 1.973) recuerdo la serie Sherlock Holmes protagonizada por Peter Cushing, a la que seguiría una buenísima adaptación de Guerra y Paz.
    Tmbién recuerdo excelentes series británicas de finales de los 70 (Thriller, El magistrado inglés), o primeros 80 (Lovejoy, Partida de ajedrez, las de Alec Guinness en adaptaciones de Le Carre, Retorno a Brideshead), pero esa es otra historia.
    Un saludo,
    Juan Manuel Bernal.

    ReplyDelete
  2. Totalmente de acuerdo con Juan Manuel, la vimos por lo menos en el 74 o 75 porque yo nací en el 65 y la vi a los 9 o 10 años y flipé con ella, maravillosa!!

    ReplyDelete
  3. Hola, yo buscaba la música de "El Magistrado Ingles" y me he topado con el Blog que me ha despertado la curiosidad. También soy del 65 y nunca olvidaré ni el nombre ni el espíritu de esta serie.

    ReplyDelete
  4. Era la sobremesa de los 70, estaba estudiando Náutica en Portugalete, era la favorita de los compañeros de carrera, incluso de algunos profesores, tenía entonces 20 años y he nacido en el 57 así que, echar cuentas.
    Un saludo

    Pedro Sanchez

    ReplyDelete