Saturday, November 14, 2009

Ser o no Ser


Los genios de la pantalla no son fáciles de llevar al teatro. Después de ver como "destrozaban" a Woody Allen en el Maravillas de Manuela Malasaña de Madrid, confieso que asistí con cierta reticencia a la representación teatral de Ser o no Ser. La historia de una compañía de teatro que está ensayando una parodia del nazismo cuando Hitler invade Polonia es de sobra conocida y una de las mejores comedias de Lubitsh; para mí, mi película preferida.Trasladar ese ritmo endiablado a un escenario con la dificultad añadida del directo y hacerlo con éxito es una tarea que requiere talento
El resultado no puede ser mejor, fiel al original recupera la mayoría de los gags como no podría ser de otra manera; proviene de uno de los mejores guiones de la historia del cine y el acierto consiste en conservar su esencia.
Está muy bien dirigida y con una interpretación excelente, destacando J. Luís Gil (el presidente de la comunidad de la serie de TV. Aquí no hay quien viva) en el papel de "ese gran, gran actor polaco, Joseph Tura".
El cine, o mejor Lubitsh, rindió un gran homenaje al teatro con To Be or not To Be (1942), ahora el teatro se lo devuelve con esta gran puesta en escena de la comedia más divertida.
Hasta las "morcillas" están logradas, genial la de la cafetería "Nebrasky" a la salida del teatro Alcázar en la calle Alcalá de Madrid.
Cada día me gusta más el teatro, los actores y el público sabemos en nuestro acuerdo tácito que todo es mentira o, que todo es verdad, y, en esa maravillosa complicidad compartimos la idea de que el teatro es vida y que la vida es puro teatro.

No comments:

Post a Comment