Saturday, October 24, 2009

Sir David Attemborough (Londres, 1926)

El hermano de Lord Richard ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009 por su gran aportación a la defensa de la vida.
Sir David, junto al malogrado Dr. Rodriguez de La Fuente fue uno de los pioneros en introducir la ciencia en la televisión. Sus documentales sobre naturaleza llevan acompañándonos más de treinta años, primero en la 2 de RTVE y ahora en los canales temáticos.

La ciencia, sigue ejerciendo una gran fascinación entre los que nos encontramos ayunos de ella; Sir David concentra ahora su mayor preocupación en la lucha contra el cambio climático y llama la atención a los países más desarrollados para que cambien sus modos de producción, cree que hay que seguir apostando por la energía nuclear hasta que consigamos desarrollar las energías renovables.

" La vida es formas sin fin" escribió Charles Darwin. Y estas formas diversas y mutables, a un ritmo que dependen del entorno, son las que conforman las "letras" de los genes, el lenguaje de la vida , esa que tanto tiempo lleva estudiando Sir David. A mediados de año presentó a bombo y platillo en el Museo de Historia Natural de Londres, lo que se creía era "el eslabón perdido", aunque fue un tanto precipitado, los científicos consideran que Ida es el fósil de primate más completo que nunca se haya encontrado
Los Presupuestos de Estado de nuestro país, con un gobierno "de izquierdas" incrementan las dotaciones del ejército y reducen las de Investigación y Ciencia, quizás para darle la razón a Machado cuando decía y no le faltaba razón que el español desprecia lo que desconoce. O a Unamuno, que se quejaba de que le dolía España. En realidad, ambos estaban mostrando su enojo ante la ignorancia de sus coetáneos y lo poco que hacían para superarla.

Sir David nos acerca a la naturaleza desde las cámaras de la BBC con ese don apacible que es patrimonio de los sabios y se merece con creces este premio. Por fortuna, sigue presentando en National Geographic el documental sobre El Planeta tierra. Larga vida al naturalista.

No comments:

Post a Comment