Saturday, September 05, 2009

El Médico a Palos

Una de las obras más divertidas de Moliére, El médico a palos, Le Médecine Malgré lui, se representa en el teatro Muñoz Seca de Madrid con mucho éxito. El mérito, aparte del texto de la gran farsa de Moliére, se debe a la dirección de un gran actor que conoce muy bien a los clásicos: Francisco Negro.
En esta comedia, el holgazán Sganarelle, se ve abocado a hacerse pasar por un médico sin tener los conocimientos para ello. los acontecimientos se suceden entre lo cómico y lo patético sin que el publico deje de reír en ningún momento.

Los componentes de Morfeo Teatro, que representan a los clásicos por toda la geografía española, son los garantes de la gran puesta en escena, donde las frases en frances y los latinajos entran siempre oportunamente. Lara Dibildos está estupenda en un papel que parece escrito para ella hace 340 años: pija con voz de pito. Antonio Vico, continuador de la saga familiar, es un gran Leandro y Mayte Bona, borda los dos papeles que hace, pero sobre todos, destaca Francisco Negro por su técnica actoral, su manera de decir el fraseado alargando la sílaba para causar mayor efecto cómico le define como uno de los grandes de la comedia.

Moliére, que aprovechó la obra para vengarse de los médicos por lo poco que hacían por su deteriorada salud, parecía conocer muy bien a nuestros clásicos del Siglo de Oro como refleja la picaresca de esta obra.
Shakespeare, Cevantes, Moliére, Quevedo, Lope...todos estuvieron en la cárcel, curioso, ¿verdad? Allí concibieron muchas de sus obras para disfrute de humildes mortales como nosotros.
Como siempre, recuerda que en el teatro se escenifica la vida porque la vida ....es puro teatro.

No comments:

Post a Comment