Thursday, September 24, 2009



El amargo Bierce (Bitter Bierce) era el apodo que la sociedad estadounidense de la época aplicó a uno de los escritores más corrosivos, cáusticos y mordaces que se recuerdan. Al final de sus días, enfermo y con múltiples secuelas por heridas de guerra, se unió al ejercito de Pancho Villa donde también era conocido por un apodo: "gringo viejo". Se cree que estas fueron sus últimas palabras ante el pelotón de fusilamiento : "ser un gringo en México ¡ah, eso si es eutanasia!".

Con mucho sarcasmo y humor negro, Bierce escribió un diccionario cuyas definiciones no eran más que críticas a la sociedad y ridiculizaciones de lo políticamente correcto. Esta enciclopedia crítica fue titulada El diccionario del Diablo; Os dejo con algunas de sus definiciones que, casi cien años más tarde, podrían extrapolarse a la sociedad actual:

Timar: decirle al pueblo soberano que si uno es elegido no robará

Felicidad: agradable sensación que se produce al contemplar la miseria ajena.

Cínico: Canalla cuya visión defectuosa le hace ver las cosas como son, no como deberían ser. De ahí surgió la costumbre que reinó entre los escitas de arrancar los ojos a los cínicos para mejorarles la visión.

Egoísta: persona de mal gusto que se interesa más en si mismo que en mi.

Batalla: método de desatar con los dientes un nudo político que no puede desatarse con la lengua.
Amistad: barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.

Cerebro: aparato con que pensamos que pensamos.
Bufón: Antiguamente, funcionario adscrito a la corte de un rey, cuya función consistía en divertir a los cortesanos mediante actos y palabras ridículas, cuyo absurdo era atestiguado por sus abigarradas vestiduras. Como el rey, en cambio, vestía con dignidad, el mundo tardó varios siglos en descubrir que su conducta y sus decretos eran lo bastante ridículos como para divertir no solo a su corte sino a todo el mundo.

No comments:

Post a Comment