Thursday, September 03, 2009

El caballero de la armadura oxidada

Nunca me gustaron los libros de auto ayuda ni los best-seller y este libro reune las dos cosas. Sin embargo, a juego con mis contradicciones como cada quisque, he de reconocer que me encantó Juan Salvador Gaviota y más aún el siguiente, Ilusiones, aunque no tuviera tanto éxito. Que decir del best-seller Anna Karenina del gran León Tolstoy; yo creo que no existe en toda la literatura, una historia de amor más hermosa.

Ahora, movido por la curiosidad del tremendo éxito obtenido por Robert Fisher con su libro El caballero de la armadura oxidada, me he "obligado" -el goce intelectual conlleva sacrificios que suelen ser recompensados- a leerlo en un plis-plás y me ha encantado.
El Caballero de la Armadura Oxidada es un cuento para mayores que simboliza nuestro navegar por el río de la vida. La armadura -la vanidad, el egoísmo, los prejuicios- le impide comunicarse con los demás pero, sobre todo, conocerse a si mismo. Es fácil sentirse reflejado en el viaje del caballero, plagado de esperanzas y desesperanzas y atravesar con el El Sendero de la Verdad o entrar en El Castillo del Conocimiento para enfrentarnos a nuestro yo interior y aprender a aceptar lo que nos hace diferentes de los demás.
Una ardilla y una paloma aconsejan al caballero y le advierten de que no puede seguir encerrándose en una burbuja para no sufrir daño, los problemas se solucionan o se convive con ellos.

Un cuento muy bien escrito en suma, y yo, cuando encuentro a alguien con esa difícil facilidad que supone juntar palabras con arte y hacer literatura, paso tanta envidia que necesito contarlo.











1 comment:

  1. Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece...
    La dirección para acceder a él es: 
    http://vimeo.com/9374224
      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños....? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor...? ¿A qué tememos y por qué...?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

    ReplyDelete