Sunday, July 22, 2012

El andar del borracho


El azar gobierna nuestras vidas mucho más de lo que creemos aunque a alguien como a mi amigo Antonio Jimenez le cueste creerlo. En 1905 Albert Einstein publicó una impactante explicación sobre un término matemático que describe las trayectorias aleatorias de las moléculas cuando vuelan a través del espacio golpeando y siendo golpeadas por sus hermanas moléculas. Esa clase de movimiento lo comparó con el caminar de un borracho y el término hizo historia. La comparación se convirtió desde entonces en una poderosa herramienta que nos descububrió la naturaleza de los procesos arbitrarios de la vida cotidiana y cambió para siempre la percepción que teníamos de ellos. El análisis matemático de Einstein terminó convirtiéndose en el reconociendo de las huellas del andar del borracho en todas las áreas de estudio de la ciencia; en la búsqueda de mosquitos por la jungla africana; en la química del nylon y la formación de los plásticos; en el movimiento de partículas cuánticas libres; en el movimiento del precio de los valores; incluso en la evolución de la inteligencia a lo largo de todos los tiempos.


Justamente el objetivo del libro ha sido ése, ilustrar el papel del azar en el mundo para demostrar que el éxito y el fracaso se explican por el azar más a menudo de lo que pensamos, por más expertos que haya metidos en un tema.
El libro es un viaje a través de la aleatoriedad de fácil lectura y está salpicado de anécdotas, algunas tan simpáticas como esta:
Hace algunos años, un hombre ganó la lotería nacional española con un boleto que terminaba con el número 48. Orgulloso de su «logro», reveló la teoría que le había procurado la riqueza. «Soñé con el número 7 durante siete noches seguidas», explicó, «y 7 veces 7 es 48». Toma ya.
Leonard Mlodinow es doctor en física por la Universidad de California en Berkeley ahora es guionista de Hollywood con mucho éxito. No es extraño que El andar del borracho (Crítica ed.) fuese proclamado el libro del año de divulgación científica en 2008.


El azar, lo aleatorio, está presente en la política, en los negocios, en la medicina, en los deportes, en el ocio, en toda la vida diaria. Hace décadas que el mundo académico lo sabe aunque aún no haya trascendido al público en general. Y es que el acierto o el error muchas veces no provienen de un gran conocimiento o de una gran incompetencia, sino de circunstancias fortuitas y erráticas como el andar del borracho. De hecho, nuestros padres se conocieron por casualidad, razón suficiente para que tú y yo sigamos debatiendo sobre el azar.






No comments:

Post a Comment