Friday, September 05, 2014

Sorolla, Ballet Nacional de España


En el año 1911, la Hispanic Society de Nueva York encargó a Sorolla 14 grandes cuadros para la Biblioteca de la Institución. Sorolla plasmó en ellos su visión personal de España, sus costumbres y sus bailes. Partiendo de esta idea, el director del BNE (Ballet Nacional de España), Antonio Najarro ha montado un soberbio espectáculo que puedes ver, si consigues entrada, en Los Teatros del Canal de Madrid.hasta el 14 de septiembre.
Con una escenografía preciosista, un vestuario en deliciosos tonos pastel nada estridente, una luz sugerente,  una sorprendente utilización de los medios audiovisuales, una música muy apropiada y una coreografía magnifica no es difícil que el público se entregue desde el primer momento a un delicatessen para los sentidos.  Los números transcurren como un petit plaisir que el espectador saborea preguntándose cómo se puede tener tan buen gusto. Con escasos protagonismos porque se trata de un montaje coral donde nadie destaca pero todos están perfectos, Sorolla se sale del cuadro y  con él realizamos un viaje por varias zonas geográficas de nuestra península a través de las danzas más significativas del folclore como la jota, la muñeira o el aurresku hasta el remate final que, como no podía ser de otro modo, está dedicado al flamenco;  un flamenco sin peineta ni pandereta pero conservando sus raíces auténticas; un arte que es parte del Patrimonio  Inmaterial del la Humanidad. Son danzas fruto de un trabajo muy documentado y que aquí se presentan como algo fresco y nuevo.
Nada habría complacido más al maestro valenciano que esta representación de su Visión de España que con toda seguridad alcanzará grandes éxitos en España y en el extranjero.

No comments:

Post a Comment