Monday, September 24, 2012

Cuba, que manera de quererte...


 Cuba, el lagarto verde del caribe, se mueve con la lentitud de una tortuga vieja; en su caminar, a veces da dos pasos adelante y uno hacia atrás o al revés. Lo hace entre el secretismo y el sincretismo, encendiendo una vela a La Virgen de Regla y otra a Yemayá que es lo mismo.

En 52 años de revolución nunca dejo de moverse entre PAPAS. Recibió la visita de los dos últimos representantes de la Iglesia Católica en olor de multitud pero desde Papa Kruchev, ese que se quitó un zapato en la ONU como demostración de fuerza en 1962, en plena guerra fría, hasta Papa Gorbachov tuvo que aceptar el padrinazgo soviético para sobrevivir como la única vía que le dejaron los Yanquis y hoy, otro Papa, el carismático líder venezolano Hugo Chaves,  es quien  sostiene la economía cubana con un trato prefencial. Nadie da nada gratis. Con los soviéticos (hoy rusos), Cuba pagaba un precio altísimo en la guerra de Angola donde miles de jóvenes cubanos dieron su vida por el "internacionalismo proletario", que no era otra cosa que la defensa estratégica de un país africano desde el bloque soviético frente a EE.UU.  Hoy el precio a pagar es bien distinto. Cuba ayuda a La República Bolivariana de Venezuela con cientos de maestros y médicos en las zonas rurales, allá donde nunca vieron uno; este es un precio mucho más humano.

Pero si hay un Papa que nadie discute en Cuba, ese es Fidel, líder incuestionable al que se le perdonan hasta los errores.  El día que muera Fidel, toda Cuba lo llorarará y toda la Florida lo celebrará; es lo que tiene un sistema que no deja indiferente a nadie. 52 años de bloqueo dan para mucho, entre otras cosas para justificar un estado que parece decir "Yo hago como que te pago y tú haces como que trabajas". Y así, entre quejas y risas, "manejando" viejas damas con colorete (Buick, Dodge, Cadillac etc.) camina mi Cuba, con la parsimonia de La gota del rocío (Silvio dixit), y con la máxima de Lampedusa como bandera: "cambiar algo para que nada cambie".
El día que entre el Capitalismo lo hará a saco, con su incuestionable capacidad para generar riqueza e injusticia a la vez; entonces Cuba dejará de tener “Hambre Psicológica” como dicen los cubanos, dejará de ser el país con la mortalidad infantil más baja de toda América incluido EE.UU., los niños dejaran de tener garantizada la compota de frutas hasta los tres años y la leche hasta los siete como pasa actualmente,  pero tendrán Libertad, esa libertad que hace que mueran 25.000 niños de hambre diariamente, claro que ésto no tiene importancia en nuestro sistema o ¿de verdad a alguien le preocupa el hambre en el mundo?
Cuando esto suceda, que no me lo cuente nadie, ni siquiera a mis cenizas que reposarán en el malecón de la Habana soñando con algún daiquirí en el Monseñor o un mojito en El Gato Tuerto, mientras Benny Moré, el bárbaro del ritmo, me canta desde donde quiera que esté eso de Caballero que bueno baila usted, o esa otra canción de la reina de "la gusanera" Gloria Stefan, que ya se puede oír en Cuba: Que manera de quererte, que manera...






No comments:

Post a Comment