Monday, April 30, 2012

Metales para La Habana


No creo que existan en el mundo más artistas por metro cuadrado que en Cuba, lo digo con pasión pero también desde el conocimiento de quien no sólo ha visitado Cuba docenas de veces sino docenas de países en el mundo entero. El fenómeno cultural abarca a todas las ramas de las Bellas Artes y no importa tanto la escasez de medios materiales como el ingenio que siempre acompañó a este pueblo. Cuenta con grandes escritores y pintores pero sobre todo con músicos. Y ya se sabe que no hay obstáculo que el lenguaje universal de la música no pueda sortear.

Para fomentar ese talento ha surgido una asociación cubano-norteamericana sin ánimo de lucro llamada Metales para la Habana. El estrecho de la Florida es sólo eso: un estrecho muy estrecho ante la inmensidad del pentagrama musical. La música, dicen, "está por encima de la política".
Los integrantes de Metales para La Habana (Horns to La Havana, en inglés) son músicos de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center y otras formaciones; este año será el tercero que visiten La Habana aprovechando que el gobierno de Obama abrió la puerta a los viajes culturales de estadounidenses a la isla caribeña. En 2011 fueron hasta allí para dar clases magistrales a los estudiantes, pero también a entregar saxos, trompetas, baterías, violines y demás instrumentos para equipar cuatro orquestas de jazz acústico, valorados en 250.000 US $. En la comitiva viajó también un grupo de Luthiers a impartir talleres de reparación y mantenimiento de cañas, cueros, cuerdas, arcos, boquillas...y una larga lista de material perecedero conscientes de las dificultades de la isla. A quienes conocemos bien Cuba no nos extraña que los músicos norteamericanos se quedaran impresionados ante el potencial de los jóvenes músicos cubanos.

Este año piensan redoblar sus jam sessions libres de visados e incidentes diplomáticos y dar conciertos en el García Lorca. Será en septiembre; algo raro tendría que pasar para que me lo perdiera.
¿No es bonito?

No comments:

Post a Comment