Sunday, October 09, 2011

Un punto Azul Pálido

En 14 de febrero de 1990 la sonda espacial Voyager 1, a punto de abandonar definitivamente el sistema solar, miró hacia atrás para localizar la Tierra, que ya se encontraba a unos 6.000 millones de kilómetros de distancia. La imagen que refleja el momento es esta:


La grandeza de esta imagen se puede dimensionar mejor gracias a las geniales palabras de Carl Sagan extraídas de su libro Punto Azul Pálido, que fue inspirado por esta imagen:

"Ahí está. Ese es nuestro hogar. Somos nosotros. Ahí están todos aquellos a los que amas, todos aquellos a los que conoces, todos aquellos de los que te hayan hablado alguna vez, todos y cada uno de los seres humanos que han existido, que han vivido. La mezcla de nuestra felicidad y de nuestro sufrimiento, miles de religiones, ideologías y doctrinas económicas, todos los cazadores y todos los recolectores, todos los héroes y todos los cobardes, todos los creadores y todos los destructores, todos los reyes y todos los plebeyos, todas las parejas jóvenes enamoradas, todos los padres y madres, niños ilusionados, inventores y exploradores, todos los ejemplos de moral, todos los políticos corruptos, todas las superestrellas, todos los líderes supremos, todos los santos y todos los pecadores de la Historia de nuestra especie han vivido ahí: en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol."

No comments:

Post a Comment