Monday, January 03, 2011

Etarismo




No, no se trata de hablar de la banda asesina ETA, sino de la definición que se da en Bioética a la actitud discriminatoria hacia las personas mayores.

Para quienes tenemos una edad provecta no es difícil detectar el comportamiento etarista en el que incurre gran parte de la sociedad y que por extensión se ve reflejada en los medios de comunicación con cierta frecuencia. Hace tiempo, se provocaba la risa fácil con chascarrillos sobre tuertos, cojos, tartamudos etc., hoy en día está mal visto que se haga mofa, befa o escarnio sobre personas con problemas que se salgan de la "norma", pero esto no parece haber afectado a las vejaciones que sufren los mayores, por el mero hecho de serlo. Programas como el de Buenafuente o el de Pablo Motos y otros muchos realizados por y para jóvenes, incurren con frecuencia en ello. Uno de los iconos favoritos suele ser la duquesa de Alba, persona a la cual se puede criticar por otros motivos, pero nunca por ser una anciana.

Las milenarias culturar orientales son propensas a defender, incluso venerar la ancianidad. La tradición está fuertemente atada a los mayores y cada persona nace y crece sabiendo que se les debe honra y cariño. Kung Fu fue una serie de gran éxito en los 70 en la que un anciano maestro, con profundos conocimientos filosóficos, aconsejaba al joven monje de Shaolin ducho en artes marciales la vía más adecuada para afrontar los problemas que le iban surgiendo. El viejo emanaba sabiduría, algo que los jóvenes necesitan un tiempo en adquirir y de lo que los mayores, si los surcos del tiempo han dejado su huella, andan sobrados.
Con suerte llegarás a cumplir muchos años, no te resistas a envejecer, a algunos se les niega ese privilegio. En cualquier caso, a los mayores, un respeto.

1 comment:

  1. AnonymousJune 03, 2013

    Colabora para evitar la discriminación por edad. Firma y difunde esta petición:
    http://www.avaaz.org/es/petition/UN_FUTURO_DIGNO_PARA_LOS_MAYORES_DE_45_ANOS_SIN_EMPLEO_EN_ESPANA

    ReplyDelete