Friday, October 15, 2010

Contra la pobreza

En el año 2000 de un modo tan rimbombante como la mayoría de las cosas que hace la ONU y que luego no sirven para nada, se acordó al más alto nivel político La Declaración del Milenio. Consta de ocho objetivos a los que se compremetiron todos los países miembros de la ONU para acabar con la pobreza en quince años. Estos son:
1º Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
920 millones de personas se acuestan con hambre cada día...

2º Lograr la enseñanza primaria universal
Sólo 37 de los 155 países en desarrollo alcanzaron la enseñanza escolar universal de ciclo completo.

3º Promover la igualdad entre los sexos, igualdad de género y autonomía de la mujer.
Si la violencia de genero es un tema preocupante en nuestro país, podemos imaginar como será en los países pobres. Según UNICEF el 57% de niños sin escolarizar son niñas.

4º Reducir la mortalidad de los niños de cinco años
El mundo ignora la mortalidad infantil. En los países ricos muere uno de cada 143 niños por enfermedades curables en la actualidad, en los países pobres muere uno de cada 10.

5º Mejorar la salud materna.
599.000 mujeres mueren al año por causas derivadas del parto según UNICEF, el 99% de ellas en los países pobres.

6º Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades
Cada segundo, el bacilo de la tuberculosis infecta a una persona en el mundo. 15.000 personas son infectadas por SIDA al día, y 5.000, mueren diariamente por esta causa.

7º Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
Una de cada cinco personas carece de agua potable en el mundo. Los bosques desaparecen a un ritmo sin precedentes, los acuerdos sobre contaminación no se respetan. Los países ricos pueden comprar con dinero el derecho a seguir contaminando. Que aberración.

Y 8º Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.
Para que en los países pobres se cumplan los siete primeros objetivos, es absolutamente fundamental que los países ricos cumplan con su parte del acuerdo que no se está cumpliendo.

"No escatimaremos esfuerzos para liberar a nuestros semejantes, hombres, mujeres y niños, de las condiciones abyectas y deshumanizadoras de la pobreza extrema [...]"

"Decidimos por tanto [...] esforzarnos por lograr la plena protección y promoción de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de todas las personas en todos nuestros países"

PALABRAS, PALABRAS, PALABRAS... han pasado diez años, una tercera parte del tiempo, y los avances son ínfimos.
Los objetivos del milenio no se cumplen, hoy es el Día Mundial de la Alimentación y  los madrileños salimos a la calle mañana día 17 de octubre,  para protestar contra El Hambre en el Mundo.
La pobreza no está en crisis, aumenta.

Annistia Internacional, Acción contra el Hambre y muchas ONGs más te esperamos en la convocatoria el domingo 17 a las 12, en la plaza de Cibeles de Madrid, ¿Te animas?

1 comment:

  1. AnonymousJuly 17, 2013

    pucha que pena que en paises como ese exista tal modo de pobreza

    ReplyDelete