Monday, June 01, 2009

Paz y Amor


Gran anuncio el de Canal Plus con la imitación de los hippies de los 60'. Jorge Lorenzo lo ha convertido en saludo "motero" desde que hiciera la V con los dedos ante las cámaras de TVE en el gran premio de motociclismo de Jerez; también muchos jóvenes se saludan así, como una moda pacífica y simpática sin mayor trascendencia.
El problema es que la parodia, como tal, tiende a la exageración y puede hacer creer a las nuevas generaciones que los que ahora somos sexagenarios eramos unos "pasotas" y "drogatas" hace 40 años. Pues no es verdad, quizá no fuimos la mejor de las generaciones pero se le aproximó bastante. No teníamos "papás" que nos enviaban a estudiar con dinerito sino que eramos nosotros los que ayudabamos a nuestra familias a subsistir. Durante quince años, las remesas de los emigrantes en Europa fueron el mayor ingreso para las arcas del estado. La dictadura franquista, que no se vio favorecida por el Plan Marshall como era lógico, nos obligó a muchos jóvenes y no tan jóvenes a buscar trabajo en Alemania, Holanda, Francia, Suiza, Bélgica e Inglaterra, países de "acogida", eufemismo para definir que nos daban los peores trabajos, mal pagados y además mofándose de nosotros porque "Franco era un fascista" frase que nos repetían con asiduidad como si nosotros no lo supiéramos.

La juventud, sin embargo, esa maravillosa y corta compañera de nuestras vidas, nos salvaba de todo; la música fue la mejor tabla de salvación para nuestros sueños y esta "panda" de sexagenarios fueron algunos de sus interpretes en nuestro país: Nino Bravo, Serrat, Sabina, Miguel Ríos, Aute, Víctor Manuel, Llac, Paco de Lucia, Camarón, las dos Rocío...cositas buenas. Otros del mundo anglosajón que me permito recordar: Los Beatles, Los Rollings, Simon & Garfunkel, Barbra Streisand, Bob Dylan, Eric Clapton, Santana, Jimmi Hendrix, Joe Cocker, John Fogerty y Los Creedence, Jimmi Page y Led Zepelin, Mamas & the Papas, Freddie Mercury, Mark Knofler, buff..., seguro que cualquiera de mi generación añadiría muchos más.

PAZ Y AMOR







No comments:

Post a Comment