Saturday, April 18, 2009

La copla


La copla es un magnifico tesoro que pertenece a nuestra cultura y con la que nuestros padres y abuelos envolvían la mayor parte de sus vidas. Conoció su mayor auge durante la república, pero luego se asoció al nacional-catolicismo y ya en el post-franquismo se despreció porque olia, y aún sigue oliendo, a la España de pandereta.
Sin embargo, algunas de sus letras son feministas y hasta libertarias. Solano, Gordillo, Rafael de León, Quiroga y Guerrero, son algunos de los compositores y letristas de temas como Tatuaje, Ojos verdes, La bien pagá, La hija de Don Juan Alba y tantas otras crónicas de amores y desamores, golferío, cuernos, tragedias, intereses, dolor, abandono, lo peor de la vida... Pocas veces por no decir nunca, la copla rezuma felicidad y cuando esto ocurre, siempre muere uno de los dos....real como la vida misma.
"Se llama Copla" es el título del programa con el que Canal Sur Andalucia pretende revitalizarla, tiene un gran éxito y algunos de los jóvenes valores que la interpretan lo hacen francamente bien.
Con un punto canalla más cercano al tango que al bolero, en los 90' recibió un fuerte impulso reivindicativo con Carlos Cano, Sabina, Serrat, Martirio y Rocio Jurado, y hace poco, Plácido Domingo ha grabado un montón de coplas si bien con escaso éxito. Los argentinos tienen muy vivo en su memoria a Carlos Gardel y los cubanos a Beny Moré, yo creo que nosotros debiéramos hacer otro tanto con la mejor de todos los tiempos, la valenciana Concha Piquer.

No comments:

Post a Comment