Friday, February 20, 2009

Conchita Cintrón (1922-2009)



Todos guardamos como flashes en la memoria los primeros recuerdos de nuestra infancia, los mios, van a ligados a la mejor rejoneadora de todos los tiempos. Mi madre y ella se hicieron amigas y durante un tiempo, la seguimos por las mejores ferias taurinas de Andalucia. El rito de vestirse de torero conlleva una liturgia que se hace más importante si se trata de una mujer, me imagino con cara de asombro viendo como le ajustaban el corsé como si se tratara de Escarlata O´Hara porque eso es lo que me ha quedado en el recuerdo. En los 70´ en mi primera visita a Perú donde es una gloria nacional, pregunte por ella pero ya no vivía allí.

Nunca me gustó el toreo a caballo, reconozco la plasticidad, el colorido y la belleza de los caballos, pero la doma para que consigan hacer lo que hacen es durisima y la ventaja del jinete en su encuentro con el toro es total, no digamos si es por colleras (dos rejoneadores) juego que consiste en burlarse de un toro hasta perpetrar una masacre indecente ante los ojos del respetable (?)

Conchita era muy querida en toda la América taurina donde se la recuerda como una mujer valiente y de gran personalidad. No es extraño que fueran amigas mi madre y ella, ambas eran mujeres de carácter, raciales, como se decía antiguamente.

No comments:

Post a Comment