Tuesday, November 29, 2011

El caso Marta del Castillo


A mi me produce una ternura inmensa el comportamiento de los padres de Marta del Castillo.
La historia guarda cierta similitud con la de otro padre, de cuyo nombre no quiero acordarme, que también perdió a su hija de una manera desgraciada. Vaya por delante que es lo último que le desearía a nadie, los hijos deberían trascender a los padres, pero eso sería tanto como pedir justicia a la vida.

Sin embargo, los padres de Marta me producen una ternura especial, no hay agresividad en su comportamiento ni en su mirada, ya no pueden recuperar a su hija, sólo piden justicia, sólo piden saber dónde está el cadáver de su hija, y lo hacen serenamente ¿Hay algo más humano?

Creo que estos cuatro jóvenes no tienen corazón. Las noticias, los video-juegos, la play station, los SMS... . Ellos, como muchos otros de su generación hacen todo deprisa, deprisa. Lo hacen con una pasmosa aceleración que les impide disfrutar pausadamente de la vida y reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Pero estos cuatro en concreto se han excedido, y yo espero que les caiga encima todo el peso de la ley.

La ternura no es patrimonio de las mujeres como se puede pensar, yo he conocido a alguna que era una auténtica roca. Comprendo que puedo parecer antiguo, incluso cursi, pero también creo que tengo derecho a reivindicar un poco de ternura, aunque sólo sea para acercarnos a ese homo sapiens-sapiens del que habla la ciencia y del que yo creo que cada día estamos más alejados, sobre todo, en una época como la actual, tan poco dada a las sutilezas.
Esta entrada en mi blog quizá no se habría producido de no ser porque acabo de ver en TCM Clásico una película deliciosa "La salida de la luna", un John Ford bastante desconocido contando una hermosa historia irlandesa del estilo de El Hombre Tranquilo. Algún crítico entupido llegó a decir que el cine de John Ford era fascista, lo peor es que le dejaron seguir haciendo crítica de cine. Pocos directores como Ford, quizá Frank Capra, supieron resaltar esos valores del ser humano como la ternura, la tolerancia, la solidaridad, hoy desgraciadamente tan en desuso.

 Yo, seguiré reclamando a la humanidad un gramo de ternura. Y para los padres de Marta del Castillo justicia, sin rencor, sin odio, sólo justicia y que puedan llorar al lado del cadáver de su hija.

Tuesday, November 22, 2011

Adivina, adivinanza


De nuevo traigo al blog a Nacho Escolar. Su columna de hoy en la contraportada de Público no tiene desperdicio. A veces tengo la sensación de que los indignados somos cuatro gatos. Si una empresa quiebra, todos pierden; el dueño, los socios, los clientes y los empleados. Si un banco quiebra lo pagamos todos los españoles y aquí no pasa nada. El día que todo esto me dé igual seré otro borrego más, mientras, me seguiré indignando. Lee y cabréate conmigo:


¿Saben quién prestó dinero a Jaume Matas para que pudiese pagar los tres millones de euros que le exigía la justicia como fianza para no ir a la cárcel? El Banco de Valencia.
¿Saben qué banco pidió hace unas semanas permiso al juez para subastar el palacete de Matas porque el imputado no está pagando ni los intereses de ese préstamo? Por supuesto, el Banco de Valencia.
¿Adivinan quién echó una mano millonaria a una empresa en pérdidas de Antoni Asunción casi al mismo tiempo en que este exministro socialista retirado de la política decidió presentarse a las primarias para “renovar” el PSOE valenciano? El Banco de Valencia.
¿A que no se imaginan tampoco qué banco gestionaba el político del PP José Luis Olivas, que fuepresidente de la Generalitat Valenciana casi un año entre Zaplana y Camps? Pues el Banco de Valencia.
¿Saben qué entidad financiera española acaba de ser intervenida tras descubrirse un agujero de mil millones de euros en su balance? En efecto, es el Banco de Valencia.


¿Y a que no adivinan quién va a pagar estos platos rotos? Pues esta vez la respuesta no es el Banco de Valencia: para variar, la fiesta corre a cuenta del FROB, del dinero público, de todos los españoles.


La gran duda, más allá de si alguien en el PP valenciano asumirá alguna responsabilidad por la mala gestión de Olivas (para qué preguntarse aquello de lo que se conoce la respuesta): ¿es también el diminuto Banco de Valencia una entidad financiera “demasiado grande para caer”? Por supuesto, hay que proteger a los ahorradores que tienen allí su dinero, pero ¿por qué hay que rescatar también a los accionistas de este banco, que sólo sufrirán una dilución de su capital y que han estado cobrando dividendos hasta hace sólo un año?




Thursday, November 17, 2011

Iberia, 40 años ya


En el mes de noviembre de 1971, sólo hace 40 años, un montón de jóvenes veinteañeros comenzábamos nuestra vida aeronáutica con las alforjas cargadas de ilusiones. Aquí estamos debajo del plano de un DC-8, el avión que atravesaba el Atlántico para surcar los cielos americanos. Nosotros no llegamos a conocer "el mejor trimotor del Atlántico" eufemismo con el que se denominaba al Súper Constellation, un avión de cuatro motores al que solía averiársele un motor cuando cruzaba el "charco", pero también sufrimos  nuestros momentos amargos, que en  algún caso pagamos con la vida como Antonio Ochoa (q.e.p.d.), después del choque entre dos aviones españoles sobre la vertical de Nantes (Francia), debido a la huelga de controladores, era marzo de 1973, el pobre Antonio, muy apreciado por todos tuvo poco tiempo de disfrutar la profesión. Otro accidente, la salida de pista de un DC-8 en Santiago de Compostela le destrozó las piernas a Guillermo Morcillo que ya no pudo volver a volar. 


La aviación de entonces tenía sus riegos, algo impensable hoy en día con los niveles de seguridad que ha adquirido. Los que aún podemos contarlo sabemos que vivimos la mejor etapa de nuestra profesión -auxiliar de vuelo- que yo sitúo entre las décadas 1970-90. No se trata de mitificar nada pero pocas profesiones podían brindar lo que nos proporcionaba la nuestra a jóvenes, la mayoría de baja extracción social,  que a veces pasábamos en un mes por tres ciudades como Río de Janeiro, Montreal y Johannesburgo, quedándonos hasta una semana en cada una de ellas. Cuando volábamos a EEUU no faltaban nunca "las peticiones del oyente" de familiares, amigos y conocidos como los Rolex, las Rayband o los famosos pañales para bebé que tardaron varios años más en llegar a nuestro país. Vivíamos con mucha intensidad, los matrimonios, los divorcios, las parejas de hecho y de deshecho estaban a la orden del día. Entonces, no sé ahora, nuestra profesión estaba entre las tres de mayor riesgo en cuanto a estabilidad emocional, las otras dos eran, pienso que siguen siendo, la de actores y la de médicos.

Aquí está toda mi promoción, yo soy el del traje claro en el centro. Fue bonito mientras duró.




Tuesday, November 15, 2011

LA MADRE DE LAS CARRETERAS : ROUTE 66


Ahora que he llegado a los 66 me doy cuenta de la cantidad de cosas que se me han quedado en el camino y de los sueños incumplidos que ya no podré realizar. Uno de ellos consistía en recorrer la Ruta 66 desde Chicago a Los Ángeles, 2.448 millas (3939 Km.), en una Harley.  Ya se que no es nada original, muchos lo soñaron antes que yo y otros tantos lo han llevado a cabo.
La idea me surgió viendo, en 1969 cuando vivía en Londres, la película Easy Ryder, una road movie que hoy está considerada como "cine de culto", aunque para mi está bastante sobrevalorada; pero esos aires de libertad, ese dejarse llevar sin planificar nada, ese vivir al día un montón de experiencias, algunas incluso con riesgo para la vida, era un chute de adrenalina que la naturaleza te reclama cuando eres joven y a la que no es fácil sustraerse.  Jack  Keruac lo relata en su novela En el camino (On the Road), considerada el manifiesto de la beat generation. 
Sobre la Route 66 se han hecho películas, series de TV, canciones, libros y un montón de etcéteras; hoy " La madre de las carreteras" la "Road mother"   no tiene nada que ver con la original porque para ser fiel al recorrido original has de visitar ciudades como Springfield, St Louis, Tulsa, Clinton, Amarillo, Albuquerque, Williams, Kingman o Needles que el progreso ha apartado de la Highway original pero sigue siendo igual de mítica. 
Para ver la importancia de esta carretera no hace falta viajar mucho, en nuestro país tenemos varías ciudades con bares o Pubs que se llaman Ruta 66.
No me gusta nada el American way of life, pero hay algo con lo que me identifico con este pueblo: ese punto infantil que no deberíamos de perder nunca, esa inconsciencia, esa candidez tan absolutamente necesaria para sobrellevar la tragedia de la vida con mejor semblante.


Pongamos que he cumplido 66, ha sido un largo y a veces, como decían Los Beatles, tortuoso camino hasta llegar aquí, pero no todos pueden contarlo, si no has llegado a esta edad, te deseo que llegues y que tu camino sea largo y placentero, porque cuando se llega aquí, uno ya debe de saber distinguir las madreperlas entre la arenisca. Descubrir las perlas es tu cometido, tu experiencia te avala, tu tiempo es más sagrado que nunca, no lo pierdas en estupideces, en frivolidades, que al cabo, te resulten insoportables. 


Monday, November 07, 2011

EL AROMA DEL ARRAYÁN


Durante siglos, desde la caída del Imperio Romano, la civilización occidental estuvo más condicionada por la influencia eclesiástica que por el desarrollo científico. Mientras tanto, la cultura árabe vivió su apogeo convertida en un generador de adelantos y exploración cultural. Hicieron aportaciones al saber en áreas tan importantes como la literatura, la alquimia, la zoología, la botánica, la geología, la arquitectura,¡la higiene!, descubrieron el álgebra y desarrollaron las técnicas básicas de la astronomía y de la navegación. Introdujeron en España los números que hoy usamos, trayéndolos desde la India, tradujeron todos los grandes textos científicos y filosóficos de los griegos. Sus avances lo fueron en todos los órdenes de la vida. Fueron siglos de esplendor islámico y ocho de ellos los vivieron en lo que hoy llamamos España.


 Marceliano Galiano (Toledo, 1942), se ha documentado muy bien sobre ese gran desconocido que es Al-Andalus visitando ciudades, castillos, conventos y hablando con historiadores, clérigos y arabistas; fruto de ese trabajo, es una novela de  un gran valor histórico: El aroma del Arrayán (rdeditores), que además es un precioso cuento como los que contaba  Scherezade para alargar sus noches en el que no faltan los sultanes entregados a los placeres del harén, los caballos enjaezados con terciopelo carmesí y los aposentos con aromas de almizcle y aceite de sándalo. Said, su protagonista, nos cuenta como vivian los granadinos en los últimos años del Reino Nazarí. Durante el transcurso de su vida, acompañamos a Said por Al-Andalus y ciudades lejanas de África, a veces en briosos corceles y otras en borriquillo emulando a Ibn Battuta, el Marco Polo del mundo islámico, al que en el Islam llaman "El tangerino que abrazó el horizonte", donde corre mil aventuras, que el lector no desea que terminen.

Un gran trabajo de investigación. Una delicia de lectura, una novela histórica que tendrá un gran éxito en el mundo árabe y, yo espero que también, en el nuestro, porque nos acerca a una España que no nos han querido contar o, peor aún, que nos han contado mal. Es parte de nuestra historia y no deberíamos olvidarla.


Tuesday, November 01, 2011

Halloween en Salem


A media hora de la North Station de Boston se encuentra Salem, probablemente la ciudad más representativa de una fiesta que se ha extendido por todo el mundo: Halloween.

El 31 de octubre de cada año se conmemora el juicio a Las Brujas de Salem, mujeres que fueron enviadas a la hoguera por estar poseídas por el demonio. 
Los norteamericanos, que no tienen sentido del ridículo pero si del negocio, no paran de meternos el miedo en el cuerpo para gloria de su primera industria que es la del armamento y de la segunda que es la del cine, también nos han vendido la comida basura, el pensamiento basura y el cine de terror, así que hay que atemorizar al personal, y para ello nada mejor que promocionar el Halloween por el mundo, que no da miedo pero vende mucho.

Salem, ciudad que vive todo el año de las brujas, recibe más de 800.000 visitantes al año. Es la meca de la brujería, del ocultismo, de la superchería y de todo aquello que no alcanzamos a entender desde la ciencia, que es una desalmada.
Tal día como hoy, en Salem se disfrazan hasta los perros, y sus museos se llenan de curiosos ávidos de conocer los secretos del arcano y de explorar las costumbres macabras y los rituales de las brujas en su danza secreta con la muerte. Porque hay que decirlo, las brujas existen, es más, han existido siempre, el poder de sus pócimas, elixires y conjuros han hundido a reyes en el fango y elevado a los cielos a plebeyos, su magia no conoce límites. Fantasmas hay unos cuantos pero brujas...  ¡Ay, si yo te contara...!