Saturday, October 24, 2009

Sir David Attemborough (Londres, 1926)

El hermano de Lord Richard ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2009 por su gran aportación a la defensa de la vida.
Sir David, junto al malogrado Dr. Rodriguez de La Fuente fue uno de los pioneros en introducir la ciencia en la televisión. Sus documentales sobre naturaleza llevan acompañándonos más de treinta años, primero en la 2 de RTVE y ahora en los canales temáticos.

La ciencia, sigue ejerciendo una gran fascinación entre los que nos encontramos ayunos de ella; Sir David concentra ahora su mayor preocupación en la lucha contra el cambio climático y llama la atención a los países más desarrollados para que cambien sus modos de producción, cree que hay que seguir apostando por la energía nuclear hasta que consigamos desarrollar las energías renovables.

" La vida es formas sin fin" escribió Charles Darwin. Y estas formas diversas y mutables, a un ritmo que dependen del entorno, son las que conforman las "letras" de los genes, el lenguaje de la vida , esa que tanto tiempo lleva estudiando Sir David. A mediados de año presentó a bombo y platillo en el Museo de Historia Natural de Londres, lo que se creía era "el eslabón perdido", aunque fue un tanto precipitado, los científicos consideran que Ida es el fósil de primate más completo que nunca se haya encontrado
Los Presupuestos de Estado de nuestro país, con un gobierno "de izquierdas" incrementan las dotaciones del ejército y reducen las de Investigación y Ciencia, quizás para darle la razón a Machado cuando decía y no le faltaba razón que el español desprecia lo que desconoce. O a Unamuno, que se quejaba de que le dolía España. En realidad, ambos estaban mostrando su enojo ante la ignorancia de sus coetáneos y lo poco que hacían para superarla.

Sir David nos acerca a la naturaleza desde las cámaras de la BBC con ese don apacible que es patrimonio de los sabios y se merece con creces este premio. Por fortuna, sigue presentando en National Geographic el documental sobre El Planeta tierra. Larga vida al naturalista.

Friday, October 09, 2009

Ágora

Yo creo que Amenabar se encuentra absolutamente desbordado por su película. Es la más cara del cine español y se nota la responsabilidad que acarrea conseguir que sea comercial. Ya le pasó a Agustin Diaz Yanes, otro gran guionista y director, con Alatriste. De ahí la contradicción; un director cuyo cine es fundamentalmente intimista, más de preguntas que de respuestas, tiene necesariamente sus límites, y un genio como él, quizá los tenia en una película tan redonda como Mar Adentro.
Realizar una película con la pretension de gustar a todo el mundo es algo que han logrado muy pocos y por tanto una empresa a todas luces muy difícil; promoción, casting, distribución etc., demasiadas cosas que escapan a un genio capaz de hacer un film como Tesis con 23 años.
Seguramente su gran batalla ha sido el mercado norteamericano, como llegar a él sin dejar de decir lo que uno quiere decir como ateo militante, conlleva una contradicción tan grande como querer criticar a La Puta de Babilonia en un confesionario, o lo que se conoce más popularmente como “estar en misa y repicando”; misión imposible en suma. A pesar de Darwin. el creacionismo sigue tan vivo como hace 1600 años, el "creced y multiplicaos" se ha extendido como credo y doctrina contra los que quieren pensar, dudar y atreverse a saber; con el añadido de tener un integrismo islámico que tampoco ayuda mucho
Con todo, Ágora es una muy buena película como no podía ser de otra manera en manos de Amenabar que además toca temas como el incendio de la biblioteca de Alejandría que plantean preguntas de gran calado ¿a dónde habríamos llegado de no producirse el incendio? Sin duda, mucho más lejos que en la actualidad. Hipatia es una mujer que existió realmente en el siglo IV, científica que innovó la astronomía, la filosofía, la geometría y que además de ser guapa y muy inteligente se enfrentó a la religión hasta perder su vida por las hordas fanáticas que, hoy igual que ayer, siempre parecen acompañarnos independientemente de que, como nos hace ver Amenabar, seamos una canica en el universo.
Lo mejor de Ágora no es lo que debiera haber sido y no fue: el debate entre religión y ciencia, sino sus escenas históricas, un Peplum colosal al que le deseo lo mejor.

Thursday, October 08, 2009

Descartes y Pascal


Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de Los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos. El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.
Cuando se produce ese encuentro de las dos mayores figuras del pensamiento del siglo XVII, Descartes tiene 51 años y ya ha escrito su obra maestra, El discurso del método, texto revolucionario en la filosofía occidental que une moral y lógica, y tiene en gestación en su mente el Tratado de las pasiones del alma, concluido en 1649, pocos meses antes de su muerte, en el que une moral y psicología. Pascal, en cambio, es un joven de 24 años, al que ya se considera un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los actuales ordenadores; en ese momento, Pascal está inmerso en una profunda crisis existencial que, con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse.

Esta es la sinopsis que ofrecen en el teatro y luego está la opinión que damos los aficionados:

En el siglo XVII nadie cuestionaba la existencia divina, hacerlo suponía poner en peligro la propia vida. Los debates giraban en torno a la manera de interpretar la fe; la búsqueda de explicaciones mediante la filosofía llevaba al hombre a situaciones tan dispares como las que plantea la obra. La teología fundamentalista de Pascal o el razonado distanciamiento de Descartes. De ahí la actualidad de la obra, 350 años más tarde, la humanidad sigue debatiéndose entre creacionismo y ciencia.
Reconociendo el valor del texto y la gran actuación de Flotats, esperaba mucho más de esta obra, es corta (75 min), y a pesar del gran éxito que está cosechando y los aplausos al final, a mi, me dejó frío.
Pero, esto no es óbice para seguir asistiendo temporalmente al teatro. Recuerda que en el teatro se escenifica la vida y que la vida......es puro teatro.








Sunday, October 04, 2009

Norman Bethune. La huella solidaria

Norman Bethune (1890-1939) fue uno de los hombres más extraordinarios del siglo XX. Héroe nacional en su país, Canadá, también lo es para mil trescientos millones de chinos y yo espero que algún día lo sea igualmente para los españoles, como agradecimiento a tantas vidas como salvó.

Jesús Majada, escritor que nos acercó a su figura mediante el libro "Carretera Málaga-Almeria, febrero, 1937)", presenta la exposición: Norman Bethune. La huella solidaria, en el Centro de Exposiciones de Benalmádena, hasta el 29 de noviembre. Una valiosa colección de testimonios gráficos de unos hechos que jamás debieron ocurrir: la diáspora de más de cien mil personas por la carretera de Málaga a Almería en febrero de 1937.

El Dr. Bethune, es jefe de servicio de Hospital Sacre-Coeur de Montreal, cuando se entera del comienzo de nuestra guerra civil. Junto a otros 1.700 canadienses de los cuales fallecieron 721 se apunta a las Brigadas Internacionales y se dirige a España. Al llegar a Madrid, lo instalan en una mansión de la calle Príncipe de Vergara con su equipo de transfusiones y durante tres días hace un llamamiento a los madrileños por la prensa y la radio para que donen sangre. Las previsiones se desbordan, se presentan más de 2000 personas; diez días después el Dr. Bethune realiza la primera transfusión sanguínea en la Ciudad Universitaria y con la simple premisa “que la sangre busque a los heridos”, consigue una furgoneta Ford, instala un frigorífico, un esterilizador y diverso material quirúrgico inventado y financiado por él y se dedica a recorrer varios frentes introduciendo una innovación médica extraordinaria: crea la primera unidad móvil de trasfusión de sangre en el mundo.
El “Doctor Sangre” como se le conoce en la zona republicana se encuentra en Barcelona cuando se entera de la huida en masa de Málaga a Almería y se pone en marcha de inmediato para auxiliar a los heridos.
Durante cuatro días casi sin descansar, el Dr. Bethune y sus ayudantes, el también canadiense Hazen Sise y el ingles Thomas Worsley salvan docenas de personas con su ambulancia. Fue, en palabras de Bethune “…la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos”.
Ante la incomprensión de algunos mandos republicanos decide irse a China, entonces en guerra con Japón, para seguir enseñando cirugía, salvar vidas y atender heridos. Durante una operación se corta y contrae una septicemia que le cuesta la vida. Hoy, en muchas plazas de ciudades chinas, rinden homenaje a su memoria mediante bustos que representan la figura de Norman Bethune.

La memoria es el reflejo de nuestra identidad, si nos la quitan, nuestra vida es un sin sentido.
Las fotografías de la exposición, como las imágenes que tenemos de la guerra civil y que almacenamos en nuestra memoria quienes no la hemos vivido, son en blanco y negro, pero como nos recuerdan los sobre vivientes: El mar era azul, la sangre roja y la muerte negra.

Friday, October 02, 2009

La casa Lis (Salamanca)


Como ya tenemos una capital de provincias en España con un color especial y no se trata de ofender a nadie, diremos que Salamanca tiene un color único. La piedra arenisca del pueblo cercano de Villamayor con la que siempre han construido, hace que cambie de color de la mañana a la tarde hasta el punto de ver oro puro en sus paredes cuando el sol se asoma, "la ciudad dorada" la llamó Unamuno.
Sus dos catedrales -la vieja y la nueva- se funden en un abrazo para gloria del románico y el gótico. Gracias a la última restauración, se puede acceder hasta situarse a tres metros de La Torre del Gallo de la catedral vieja y allí emocionarse, a sabiendas de que "más de 800 años nos contemplan". La realidad es que es una ciudad con una historia apabullante para el mundo de las artes y las letras.

También encuentras en sus calles arte bizantino, mudéjar, florentino, barroco, plateresco, churrigueresco y un palacete modernista de principios del siglo XX con colecciones de art nouveau y art déco absolutamente fascinante: La casa Lis http://www.museocasalis.org/. En su interior puedes apreciar Las libélulas de Lalique, láminas de Alfons Mucha, reproducciones de la lámpara Dragonfly de Emíle Gallé, huevos de Fabergé, broches de Pierre Bex, una colección de Criselefantinas espectacular y diseños de los mejores artistas de la época.
Salamanca es "pata negra" y no solo por el jamón, que también. Españolito o extranjerito que vienes al mundo o que deambulas por él, no te vayas sin conocer la ciudad dorada de Castilla.