Thursday, April 26, 2012

Los hijos de los días



Recién llegado de Montevideo como regalo del Día del libro recibo el último Galeano Los hijos de los días (ediciones El chanchito). Este escritor tan admirablemente comprometido sigue siendo el mismo, el que nos sorprendiera tantas veces y con tantas cosas. En la línea de la trilogía Memorias del fuego (Siglo XXI) Galeano cuenta cuentos de su América a veces inventados a veces reales, siempre entrañables. Esta vez su libro tiene la forma de un calendario. De cada día, nace una historia. Comienzas a leer y escuchas su voz siempre cálida. No me resisto a poner un par de días al azar. Pon atención:

Y los días se echaron a caminar, y nos hicieron a nosotros, que así fuimos nacidos, nosotros, los hijos de los días, los averiguadores, los buscadores de la vida.

Enero 15. El zapato.
En 1919, la revolucionaria Rosa Luxemburgo fue asesinada en Berlín. Los asesinos la rompieron a golpe de fusil y la arrojaron a las aguas de un canal. En el camino perdió un zapato. Alguna mano recogió ese zapato tirado en el barro. Rosa había vivido su vida entera peleando por un mundo donde la justicia no sería sacrificada en nombre de la libertad, ni la libertad sería sacrificada en nombre de la justicia. Cada día, alguna mano recoge esa bandera tirada en el barro, como el zapato.

Marzo 9. El día que México invadió a los Estados Unidos.
En la madrugada de hoy, del año 1916, Pancho Villa atravesó la frontera y encendió la ciudad de Columbus, mató a algunos soldados, se llevó unos cuantos caballos y municiones, y al día siguiente regresó a México para contar su hazaña. Esta fugaz incursión de los jinetes de Pancho Villa fue la única invasión que los Estados Unidos sufrieron en toda su historia.
En cambio, este país ha invadido y sigue invadiendo casi todo el mundo. Desde 1947 su ministerio de guerra se llama Ministerio de Defensa, y su presupuesto de guerra se llama presupuesto de Defensa.
El nombre es un enigma más indescifrable que el misterio de la Santísima Trinidad.





No comments:

Post a Comment