Friday, April 29, 2011

Twitter para iniciados

Pero como, ¿Que aún no tienes una cuenta en twitter? es muy facil, deja que Conchi te lo cuente

Wednesday, April 27, 2011

Eduardo Galeano


Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) abrió en canal las relaciones EEUU-América Latina con su libro "Las venas abiertas de América Latina". El libro se editó en 1971 y ya es un clásico de referencia obligada para entender porqué América Latina era el "patio trasero" de EEUU y las consecuencias que compañías como la United Fruit Company y su comportamiento usurero generaron en la relación.

Galeano no entiende la escritura si no va unida al compromiso, juega con casquería pero la presenta con envoltura de pastel de manzana, es deliciosamente incorrecto, maliciosamente sublime, sencillamente adorable.

Hoy se celebra en Madrid la "La noche de los libros". Si no sabes que regalar, regala "un Galeano". Da igual que sea la trilogía de " Las memorias del fuego" (1982), "El libro de los abrazos" (1989), "Las palabras andantes" (1993), "Úselo y tírelo" (1994), "Patas arriba. La escuela del mundo al revés" (2003), "Bocas del tiempo" (2004). Que más da, la mayoría se puede abrir por cualquier página en la que encontrarás una anécdota magistral que te animará a seguir leyendo. Sus libros deberían esta en los estantes de las librerías con un cartel en el que se pudiera leer, "¡ATENCIÓN! OBRA MAESTRA".

Hoy también a las 20 h. en la Fnac de Callao, firma su último libro, "El Brujo", una crack del Comic: Carla Berrocal http://diariopintamonas.blogspot.com/. Le deseo mucho éxito y que la fila para la firma llegue a Cibeles porque se lo merece.



Saturday, April 23, 2011

Ana karenina


Solo hay dos cosas por las que vale la pena escribir: el amor y la muerte, lo demás son zarandajas. En el amor incluyo, como no, el adulterio, algo que siempre ha dado mucho juego en la literatura y en la vida. La segunda mitad del siglo XIX nos trajo el realismo y las grandes heroínas que siempre acababan mal, Margarita Gautier, Madame Bovary y Ana karenina (mi novela favorita). Es una pena que ninguna de las tres haya sido bien llevada al cine. Greta Garbo, Vivien Leigh, Jacqueline Bisset
(la más guapa), Sophie Marceau y alguna más en teatro, Ópera o series de TV,
han interpretado con desigual fortuna a Ana Karenina, pero
ninguna historia de amor llegó a ser tan bien plasmada en el cine como la de Lara y
Zhivago, claro que ahí había un director de cine que se
llamaba David Lean. Sin embargo, para mi, Ana karenina es superior.
Es una de las novelas cumbre de la literatura, pertenece a ese tipo de
lectura que te hace entornar el libro y mantener el pulgar entre las páginas para no perder el hilo mientras te maravillas mirando al infinito y disfrutas de eso que se llama el "goce intelectual". Son momentos sublimes que no quieres que se acaben nunca y te preguntas lo que darías por saber escribir como León Tolstoi. Así es Ana karenina.

Hoy es el día del libro, en Cataluña además es San Jordi, una fiesta en la que a los hombres se les regalan libros y a las mujeres rosas. Tradición un tanto machista que al parecer se va arreglando, ahora casi todos se regalan rosas y libros.

No se puede hablar de la esencia de la literatura contemporánea sin hablar de los rusos, no recuerdo quién lo dijo pero "todo está en los rusos". Me temo que me moriré sin leer a la mayoría.

A los 16 años me enamoré de Ana karenina, de hecho me sentía el teniente Vronski mientras leia la novela. Hoy las nuevas tecnologías nos restan tiempo para lecturas como ésta, todo va demasiado deprisa y es una pena porque se pierde la satisfacción que suponen las buenas lecturas como Ana Karenina.

Wednesday, April 20, 2011

¡Indignaos!


Prologado por José Luis Sampedro, otro "joven" de 93 años como él, Stéphane Hessel llama a la insurrección pacífica a la juventud, ¡Indignaos! (Ed. Destino) es un librito que se ha convertido en un gran éxito editorial en Francia y va camino de serlo en muchos más países.

La vida de Stéphane Hessel está plagada de casualidades en las que siempre le acompañó la fortuna. Judío alemán vivió desde los siete años en Francia. En 1939, recién iniciados sus estudios superiores, es movilizado. Dos años después se une a la resistencia en Londres con el general De Gaulle. Apresado por la GESTAPO en 1944, huye de Buchenwald, pero lo detienen hasta que consigue escapar de una muerte segura al cambiar su identidad por la de un preso muerto. Tras la guerra, convertido en diplomático, participa en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En los últimos años ha viajado varias veces a Gaza para denunciar la situación de la franja.

¡Indignaos! le dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. Hessel clama contra los paraísos fiscales y dice que el poder del dinero nunca fue tan grande ni tan miserables sus gestores financieros. "La peor actitud es la indiferencia, si os comportais así perdéis uno de los componentes esenciales que forman al hombre. Uno de los componentes indispensables: la facultad de indignación y el compromiso que la sigue".

Los logros sociales que tanto esfuerzo costaron se están perdiendo a pasos agigantados, si la juventud no despierta, tiene un futuro muy negro. Stéphane Hessel y José Luis Sanpedro lo tienen muy claro, han visto y han vivido mucho, pero les queda la palabra para decir que el terrorismo no es la vía, en la línea de Mandela y Luther King, es decir, por vías pacíficas, gritan para despertar a las nuevas generaciones: ¡INDIGNAOS!

Sunday, April 17, 2011

Catherine Zeta-Jones

Catherine padece un trastorno bipolar tipo 2. Se encuentra indecisa entre Michael y un madrileño un año más joven que su marido. No pienso contar nada más, yo soy un caballero.

 

Thursday, April 14, 2011

Hoy hace 80 años...


Tal día como hoy hace 80 años un terremoto político conmovió a España. En palabras de Azaña, España "se acostó monárquica y se levantó republicana"; las elecciones municipales se convirtieron en un plebiscito a favor de la república y, en consecuencia, Alfonso XIII tuvo que exiliarse. Riadas de personas acudían a las plazas de los ayuntamientos para mostrar su satisfacción por la buena nueva. Fue una formidable explosión de fervor popular que pronto se encargarían de frustrar las fuerzas más reaccionarias. Pero el 14 de abril de 1931, España había dejado de ser un pueblo de súbditos para convertirse en otro de ciudadanos: se acababa de proclamar la II República. Gracias a ella se reconoció el derecho a voto de la mujer, se legalizó el divorcio y el aborto, derechos pioneros en Europa. En cinco años de república se construyeron más colegios que en 200 años. Estabamos a la cabeza de Europa en temas científicos y socioculturales, Albert Einstein, Madame Curie y otros científicos de fama mundial venian a dar conferencias y los mayores genios de todos los ámbitos eran españoles, como Picasso, Antonio Machado, Federico Garcia Lorca, Miguel Hernandez, Luis Buñuel, Severo Ochoa etc. Franco acabó con todo eso y sumió a España en la miseria social, cultural y política durante cuarenta años.
El movimiento republicano, hoy, casi no existe en España, a "la Pepa", la Constitución de 1812, también se la cargaron enseguida al grito de "vivan las caenas"; forma parte de nuestra historia y nuestro carácter y no parece que vaya a cambiar nada, porque tampoco la juventud actual está por la labor. Poca cosa cabe esperar de un país donde ya no se distingue entre derechas e izquierdas y los políticos no representan ideas, sino que defienden intereses de lo más variado en los que, en la mayoría de los casos, no pintan nada, eso sí, insultar insultan muy bien. No nos llamemos a engaño, la sociedad española sigue rezumando beateria, y se agarra a las tradiciones más conservadoras como veremos en las municipales del 22 de mayo.
Mientras, no os molestéis mucho si sacamos nuestra bandera tricolor hoy a la calle, somos los hijos y nietos de aquellos que disfrutaron tanto un día como hoy; solo queremos decir que estamos aquí, que tenemos derecho a manifestarnos pacíficamente y que somos pocos, pero somos republicanos.

Tuesday, April 05, 2011

Inside Job

Inside job significa trabajo confidencial o demolición controlada, también sirve para los que creen que el 11-S fue una conspiración ideada desde la Casa Blanca en la que nada tuvo que ver Al Qaeda.
En este excepcional documental, no hay ninguna conspiración, sino una exposición de cifras, fechas, nombres y datos que dejan muy a las claras quienes han sido los responsables del crack financiero que nos afecta a todos.
En 1980 Ronald Reagan fue recibido en el parqué de Wall Street como ningún presidente anterior; para la bolsa de los EEUU era una fiesta y no podía ser de otro modo: acababa de desregularizar el mercado. El neoliberalismo económico cree que el mercado se regula por si mismo pero no es cierto como demostró hace más de 150 años Marx; la codicia de los mercados no tiene límite y si el Estado no pone reglas, la economía se convierte en un caos en el que sólo ganan los de siempre.
Inside Job no ataca al sistema, eso lo hace, y muy bien, Michael Moore, pero explica de una manera sencilla, sin demagogia ni ánimo panfletario, lo que ha pasado y porqué ha pasado, para que tanta gente esté en la ruina mientras otros se han forrado.
Ni Zapatero ni Rajoy, ni Ángela Merkel ni Obama, ningún político pinta nada, todos son -somos- meras marionetas al servicio del sector financiero como demuestra Inside Job. En el mandato de Clinton la responsable del Departamento del Tesoro de los EEUU, la Sra. Withrow, reunió a los doce banqueros más importantes del país para decirles lo que podía pasar si continuaban engañando a los ciudadanos, la respuesta de los banqueros fue unánime: métase en sus asuntos y déjenos a nosotros la economía.


Los mismos banqueros que arruinaron a millones de personas y cuyos efectos se han dejado sentir en el mundo entero, han vuelto a sus puestos y nadie puede asegurar que no vayan a hacer lo mismo: crear sueños que se convierten en pesadillas para los de siempre mientras ellos siguen acumulando capital.
Es triste comprobar que la lección que ha dado Islandia al mundo encarcelando a los responsables, no ha tenido continuidad.
El documental ganó el Oscar 2011 y debería ser de visión obligada para los estudiantes de economía en todas las universidades, y para todo el que tenga interés en saber quien maneja los hilos del poder, que no es otro que: El gobierno de Wall Street.