Hoy quiero hacerte dos regalos, me siento esplendido. No tienen valor material, ni siquiera sentimental. El primero consiste en un simple bastón. Es un bastón que te sirve para caminar por curvas sinuosas y rectas sin fin, plataformas heladas y dunas ardientes, aguas turbulentas y espacios siderales. Lo encontré en uno de los maravillosos cuentos de Rudyard Kipling (1865-1936) y su puño gastado tiene seis muescas con las preguntas que me hago con frecuencia gracias al verdadero rey de la jungla. Sin más dilación, éstas son: QUÉ, QUÍEN, CÓMO, CUÁNDO, DÓNDE y PORQUÉ. Apóyate en el bastón y utilízalo a diario para no ser absorbido por la tribu. Te deparará sorpresas y no te permitirá dormirte en los laureles. Es mi amigo y tengo mucho gusto en compartirlo contigo.
El otro gran regalo que te ofrezco es una amiga. Nació hace diez años, su creador fue Jimmy Wales y ya sabe más que ninguna otra enciclopedia anterior. Se llama Wikipedia, una herramienta global que pone el mundo del conocimiento en tus manos sin cobrar por ello. Habla 278 idiomas y tiene forma de esfera escrita como simbolo del mundo y el conocimiento. No cuesta nada, igual que el bastón, pero es difícil encontrar mejores amigos. Qué me dices ¿Que ya eran amigos tuyos? entonces no te importará compartirlos. ¿Que no son humanos? Ya. Vivir la vida merece la pena, pero ser humano no es un valor, de serlo, hay muchos que no merecerían estar aquí. Además, son dos instrumentos de tal dimensión que te ayudaran a comunicarte con otras personas y, lo mejor de todo, enriquecerán tu vida.
No desprecies las nuevas tecnologías si no quieres estar muerto en vida, terminaras utilizándolas. Pero es agradable poder hacerlas compatibles con los libros. Como dice el propio Wales, los libros son una cosa fantástica. Nunca se les acaba la batería.