Pedro Olalla (Oviedo, 1966), escritor, helenista, profesor, traductor, cineasta y fotógrafo es un intelectual comprometido que llama la atención a diario contra los sectores financieros y la corrupción imperante tanto en Gracia como en nuestro país, alertándonos para que no paguemos la deuda y para que defendamos la Democracia con mayúsculas antes de caer en la barbarie que nos acecha. Por su labor en el estudio y promoción de la cultura griega ha sido nombrado Embajador del Helenismo por el Estado Griego y Miembro del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard
En Historia menor de Grecia (Acantilado) cuenta de un modo cronológico más de cien historias mínimas que, aunque parecen menores, podrían -y quizá alguna lo hizo- haber cambiado el curso de la historia. Con él, recorremos durante casi tres mil años la Hélade y su entorno. Desde el poeta Hesíodo y Heródoto padre de la historiografía hasta el embajador español en Atenas Romero Radigales, ese hombre desconocido para la historia que trató de salvar de los nazis a trescientos sefardíes a los que el Gobierno de Franco había abandonado a su suerte. Mientras, como un festín gastronómico griego repleto de pequeños platitos a cual mejor aderezado, recorremos el Areópago, Parnasos, Mistrás, Jerusalén, Alejandría etc. En este paseo por los senderos del bien y del mal Olalla nos recuerda los aportes que Grecia proporcionó a nuestra civilización Occidental como: la Historia, la Comedia, la Tragedia, la Lírica, la Épica, la Medicina, la Geometría, la Matemática, la Biblioteca, la Filosofía...y la Democracia. Pero no habla sólo de los griegos, sino de los hombres, de todos los hombres y de la fragilidad que nos acecha.
En cualquier caso, lo que cuenta es cómo lo cuenta, y ahí, Olalla se revela como un gran contador de cuentos que narra a su manera -y qué manera- pequeñas historias que nunca quieres que se acaben.
La civilización, recuerda Olalla, es una conquista muy vulnerable.
No comments:
Post a Comment