Sunday, May 27, 2012

El viento comenzó a mecer la hierba


De vez en cuando, solo de vez en cuando, me recojo en la poesía. Cuando el entorno es tan hostil como el que estamos viviendo, busco el amor de las palabras. No quiero que me hablen de competitividad, no quiero que nadie me diga que lo hacen por nuestro bien; que es necesario, que no son recortes sino ajustes. Por favor, no me engañéis más, aunque pertenezca a una inmensa minoría, me doy cuenta de que me estáis engañando. Por eso de vez en cuando, pero solo de vez en cuando, me recojo en la poesía; cuando lo hago, sé que debo prodigarme más, como en este caso.
 Emily Dickinson (1830-1886), fue una mujer de sensibilidad y delicadeza exquisitas para gloria de la poesía en inglés. El viento comenzó a mecer la hierba (Nórdicalibros) es una bellísima selección de su poemario en edición bilingüe con una buena traducción de Enrique Goicolea y  primorosamente ilustrado por kike de la Rubia. Calentito, calentito, recién llegado de La feria del libro. Se lee en un pis-pas pero se saborea largo tiempo.

Yo morí por la Belleza
Pero apenas estaba colocada en la tumba,
Cuando uno, que murió por la Verdad,
Fue tendido en un cercano lugar.


Me preguntó en voz baja “por qué había muerto”.
“Por la belleza” –respondí-
“Y yo por la Verdad. Ambas son la misma cosa.
Somos hermanos” –dijo él-


Y así hablamos desde nuestros aposentos,
como parientes que se encuentran en la noche,
hasta que el musgo alcanzó nuestros labios
y cubrió nuestros nombres.

Thursday, May 24, 2012

El maño que no pudo ser neutral




ANTONIO Aramayona, Profesor de Filosofía 23/05/2012

Autor de varios libros, republicano y defensor de un estado laico, este es su último artículo en El Periódico de Aragón.
Gota a gota

Se derrumban cajas y bancos por el suelo hispano, pero sus dirigentes salen de rositas, además de forrados.
Comienza de forma casi imperceptible: una gota de agua se filtra en una cueva transportando depósitos minerales. Tras esa gota van sucediéndose lentamente otras muchas, que van dejando al caer una minúscula capa de calcita, hasta que finalmente se forma una estalactita, producto de un proceso de siglos e incluso milenios. A su vez, esas gotas de agua mineralizada van cayendo lentamente, formando en el suelo estalagmitas. A lo largo de mucho tiempo, incluso llegan a unirse estalactita y estalagmita, configurando así una columna dentro de la cueva.

Así sucede también en y con nuestra existencia personal y colectiva. Van sucediéndonos cosas, a menudo imperceptiblemente, quedando depositadas en nuestras mentes y acabando por formar parte de nuestra identidad. Nace así también en el inconsciente colectivo la idea de que poco podemos hacer ante lo que va aconteciendo, como si alguna entidad misteriosa estuviese por encima de nuestras voluntades rigiendo nuestros destinos.

Son millones de pequeñas gotas vitriólicas que van corroyendo el ánimo. Me pregunto, por ejemplo, qué habrá sido de esas tres bolsas de plástico negras que contenían 1,5 millones de euros en billetes de 500, que fueron mutando en 1,2 millones a las pocas horas y en 450.000 euros al día siguiente en la comisaría de policía. La pregunta no interpela solo a las dueñas del dinero, unas monjas cistercienses de Zaragoza, sino sobre todo a la policía, la inspección de Hacienda y la fiscalía que deben de estar investigando (¿o no?) sobre el caso. Y a los medios de comunicación. La cosa es que nada ha vuelto a saberse, bien por el fugaz devenir de las noticias o más bien por el posible interés de algunos por que todo quede enterrado en el monte del olvido.

Y sigue el goteo. El fiscal limita la responsabilidad del Yak-42 a solo dos de los seis mandos imputados y el Gobierno acaba por indultarlos de la inhabilitación especial por falsear la identidad de 30 de los 62 militares fallecidos. Entretanto, Federico Trillo, por aquel entonces flamante ministro de Defensa (¡viva Honduras!), ostenta su nuevo cargo de embajador de España en el Reino Unido.

Otra gruesa gota de calcita (¿o es ácido sulfúrico?): el Gobierno de Zapatero, perpetra uno de sus últimos descomunales yerros e indulta apresuradamente también al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena de tres meses de arresto e inhabilitación que le había impuesto el Tribunal Supremo. Por no irle a la zaga, el Gobierno de Rajoy, tras autorizar subidas de precios en la electricidad y el gas, aprueba una amnistía fiscal que permite a los defraudadores y evasores regularizar el dinero negro evadido y defraudado a cambio de pagar un simple gravamen del 10%.

Crece la estalactita dentro de nosotros, a la vez que escuchamos sin cesar el mensaje de que es idiota quien aún espera igualdad y justicia en el mundo, pues solo parece realista y válido sumarse al reducido montón de ricos, "winners" y demás sanguijuelas de la población nacional y mundial que viven cada vez mejor a costa de la ruina del resto. Se derrumban cajas y bancos por todo el suelo hispano, pero sus dirigentes salen de rositas, además de forrados a base de indemnizaciones, pensiones y blindajes varios, en lugar de ir al juzgado y a la cárcel. Juegan con ese gota a gota sobre cada uno de nosotros para no salir a la calle a reclamar por las buenas (o por las malas, depende de ellos) justicia e igualdad.

Los dependientes deben hacer aún más deberes para poder ser atendidos, pues el Gobierno ha decidido endurecer las condiciones para poder ser tenidos en cuenta. Para colmo, a Carlos Dívar, presidente del TS y del CGPJ, no le ha rozado todavía una mosca, pero Arnaldo Otegi sigue en la cárcel hasta 2016 por razones que enrojecen al observador neutral.

Entre todo este trepidar de la estalactita que va creciendo día a día dentro de cada uno de nosotros, algunos ayuntamientos se caen del guindo y estudian cobrar el IBI a la iglesia católica. Hacen lo que algunas asociaciones, como Europa Laica, llevan reclamando desde hace años, si bien ajustando mejor el punto de mira: mientras estén vigentes el Concordato de 1953 y los Acuerdos de 1979 entre el Estado Español y la "Santa Sede" (¡), la iglesia católica goza de exención total, entre otros, de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, de la Contribución Territorial Urbana de los siguientes inmuebles, de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio y de las contribuciones especiales y de la tasa de equivalencia, así como a los beneficios fiscales previstos para las entidades sin fin de lucro. Esos alcaldes deberían ante todo preguntar a sus partidos y dirigentes por qué llevan treinta años sin osar poner en cuestión ni el Concordato ni los Acuerdos.

Saturday, May 12, 2012

Día mundial de la enfermera


No es verdad que nacemos y morimos en soledad; la inmensa mayoría de las veces nos acompaña una enfermera o enfermero. A lo largo de nuestras vidas hemos necesitado de sus cuidados, mimos o, porqué no, llamadas de atención por ser malos enfermos, pero siempre han estado ahí, donde las necesitábamos. Esta es una profesión eminentemente vocacional como no podía ser de otra manera; debe de ser terrible observar como se te va un paciente sin que puedas hacer nada por ello; muchas han de llevarse el drama a casa y tratar de hacer de tripas corazón porque hay que seguir viviendo. Es una profesión admirable que últimamente también se ve amenazada por los recortes. En concreto, uno de los principales recortes que afectan a las enfermeras, y, por ende, a los pacientes, es la reducción del número de profesionales, por despidos y no renovaciones de contrato, que precariza la asistencia sanitaria y puede llevar, en sus casos más extremos, a un aumento en la mortalidad de los pacientes que atienden. También provoca estrés, desmotivación, aumento de bajas o la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Otras medidas que repercuten negativamente en la calidad asistencial son el aumento de la jornada laboral; la reducción de los días de descanso adicionales; limitar o eliminar las sustituciones; los cambios de horario sin previo aviso; el trabajo a turnos; la no suplencia de profesionales que caen enfermos, y la suspensión de acuerdos de forma unilateral por parte de las distintas administraciones
El sindicato de Enfermería Saste ha anunciado que, a partir de hoy, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, este colectivo comenzará una movilización social en toda España en contra de los recortes en Sanidad, que culminará con una concentración el 26 de mayo frente al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en Madrid.


Hoy día 12, se han instalado  cerca de 100 mesas informativas en todas las comunidades autónomas donde, además de recabar las firmas, se informará a los ciudadanos sobre los recortes que se están produciendo en los distintos servicios de salud y las repercusiones que tienen tanto para los pacientes como para los profesionales. En días posteriores, se instalarán más mesas en los centros sanitarios.
Tiene que ser muy duro no poder realizar bien tu trabajo por falta de medios.
El día 26 seremos muchos los que os acompañaremos en vuestras reivindicaciones.





Monday, May 07, 2012

Europa Laica informa


El próximo miércoles 9 de mayo, a las 11 horas, con motivo del debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, Europa Laica entregará en el Congreso de los Diputados 33.500 firmas.
Se reclama la derogación de los Acuerdos con la Santa Sede, que todas las confesiones paguen impuestos (y especialmente el Impuesto de Bienes Inmuebles), que se anule la asignación tributaria de la renta a la iglesia católica y que las confesiones religiosas se autofinancien

El déficit presupuestario y la caída de la actividad económica y productiva en España, es consecuencia de una deficiente gestión de las instituciones públicas, del expolio desarrollado por los mercados financieros, los especuladores y los bancos, de la permisividad para la circulación de dinero negro y por la injusta aplicación de la fiscalidad y por el enorme fraude fiscal existente. Todo ello recae, sobre las espaldas de la ciudadanía, sobre todo la que está en mayor dificultad social, que sufre, por un lado, un tremendo y angustioso paro (especialmente entre los más jóvenes), con el consiguiente aumento de la pobreza y, por otro lado, un peligroso recorte de innumerables y básicos derechos sociales. Para paliar el déficit, el Gobierno rebaja el presupuesto en Educación y Salud Públicas, en Ciencia y Tecnología y en Servicios Sociales, se bajan los salarios y las pensiones, se aprueban normas para que aumente la precariedad laboral y, en materia de impuestos, se aumenta el IRPF, el impuesto de bienes inmuebles (IBI), se anuncia el aumento del IVA, se suben los precios públicos, como el transporte y no se persigue el fraude fiscal.

A esta injusta y gravísima situación, se le suman las enormes exenciones fiscales de las que disfrutan diversas entidades, en especial la Iglesia Católica española, que suman varios miles de millones de euros
Contenido de las propuestas:

EUROPA LAICA EN NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS FIRMANTES, CUYA RELACIÓN SE ADJUNTA, PROPONE AL PODER LEGISLATIVO, LAS SIGUIENTES MEDIDAS:

1-Que se suprima, para el ejercicio de 2013 de la Ley de Haciendas Locales, la exención del IBI (impuesto de bienes inmuebles rústicos y urbanos) a la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas, así como a sus organizaciones y centros de enseñanza y de proselitismo religioso.

2-Que se inste a los municipios a que hagan un censo, de los bienes inmuebles rústicos y urbanos que están censados y registrados a nombre de la iglesia católica y de otras confesiones religiosas.

3-Que el poder legislativo autorice al Gobierno a que se deroguen los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede de 1979, especialmente y en este caso el de Asuntos Económicos, por el incumplimiento permanente por parte de la iglesia católica, que en el apartado 5 del artículo II de dichos Acuerdos, mostraba “su propósito de lograr los recursos suficientes para la atención de sus necesidades”, en suma, se comprometía a la autofinanciación. Por lo tanto que se suprima de la Declaración de la Renta, a partir de 2012, la casilla de asignación a la iglesia católica. Y que dada la grave situación económica que atravesamos se retire de los PGE para 2012 la Disposición Adicional Séptima que fija la cantidad a entregarle a cuenta por dicho ejercicio.

*La Campaña de recogida de firmas continúa abierta.… Puedes firmar, si aún no lo has hecho y difundir entre tus contactos. Más información en: www.laicismo.org y a través de europalaica@europalaica.com o en el telefono: 670556011