Wednesday, January 18, 2012

the artist


Parece extraño que una película muda y en blanco y negro se haya llevado el Globo de Oro en la gala del 2012, pero después de ver The artist, tampoco sería extraño que le dieran el Oscar a la mejor película. Su director Hazanavicius, un francés con apellido de pívot de la antigua Yugoslavia, no había hecho nada relevante en el cine, aparte de las parodias sin gracia alguna de James Bond más cercanas a las gansadas de Austin Powers; pero el cine, arte supremo del siglo XX, te da sorpresas tan agradables como este film que ya lleva más de doce premios.
The artist es una carta de amor al cine de la época muda en su transición al sonoro. En el cine de finales de los 20 y principios de los 30, era muy habitual contar esa historia que ya conocemos todos de chico-conoce-chica. La conocemos todos porque el cine la sigue contando, pero el talento narrativo sólo está al alcance de unos pocos como ha sido el caso de Hazanavicius. Tiene mucho mérito que en pleno siglo XXI con las prisas y la idiotez en la que estamos instalados, y donde las gafas del 3-D suponen un valor para asistir a una proyección cinematográfica, haya triunfado una apuesta de estas características.

Jean Dujardin es un actor Frances que hasta ahora no había hecho nada notable pero que está extraordinario en el papel de George Valentín, una reencarnación de Valentino pero también de Gene Kelly y su sonrisa en "Cantando bajo la lluvia" o de Douglas Fairbanks haciendo de espadachín.

The artist está tan conseguida que no quieres que se acabe. Quieres seguir viendo las monerías del perrito y los movimientos de una deliciosa Bérénice Bejo hasta el remate final con una reedición de Ginger Roger y Fred  Astaire bailando claqué, entonces no te importa la falta del sonido, las imágenes son lo suficientemente poderosas como para dejarte enganchado. En el cine, como en la vida misma, es más importante saber mirar que conformarse con ver. Como es más importante saber escuchar que conformarse con oir, verbos que convendría no confundir. Aunque en el mundo que vivimos, no parece que esto tenga mucha importancia.
Lo mejor: innumerables momentos de gran belleza cinematográfica como la angustia que la llegada del sonoro le provoca al protagonista, representada en el perturbador sonido de un vaso, una escena soberbia de cine-cine.

Wednesday, January 11, 2012

El año de Mafalda


La irrupción de Mafalda en el mundo del comic fue un verdadero boom, una maravillosa noticia para el mundo adulto que no dejaba de sorprenderse de que una enana, que no media más de dos palmos, tuviera tanta capacidad para analizar el mundo mezclando humor y política . Mafalda era, es una niña ingeniosa, pizpireta, una "listilla", una "enteradilla" que sabe expresarse como nadie y que describe la "anormalidad" de unas vidas -las nuestras- que nosotros consideramos normales. Feminista, ácida y hasta cínica, pero siempre con un gramo de ternura, las viñetas de Mafalda fueron y son uno de los mejores regalos que se pueden hacer, porque sus enfados ante la injusticia en el mundo y sus denuncias de los banqueros, de los poderosos, de los políticos siguen -por desgracia- estando de plena actualidad. En el mundo de Mafalda, lleno de preguntas embarazosas, no es dificil imaginar una escena en la que hace la misma pregunta a Zapatero y a Rajoy con sólo dos meses de diferencia: ¿...Y cómo que no pintás nada? ¿Que no tenés rotulador?

Mafalda cumple cincuenta años en marzo y a lo largo del año presenciaremos multitud de homenajes, absolutamente merecidos, a quien nos hizo sonreír tantas veces.


Quino, Joaquín Salvador Lavado (Guaymallén, Provincia de Mendoza, Argentina, 17 de julio de 1932), hijo de emigrantes malagueños de Fuengirola, creó un personaje de gran repercusión en el mundo latino al que abandonó demasiado pronto en el baúl de los recuerdos. Pero tanto Mafalda y su bola del mundo, como sus anodinos papás, su hermano Guille, su tortuga Burocracia, la cotilla de Susanita, el cabeza cuadrada de Manolito, Felipe, Miguelito y Libertad, siempre estarán vivos para todos porque sus frases no pierden vigencia. Sigue habiendo guerras, injusticias, violencia, racismo y... también sopa!

Monday, January 02, 2012

La Conservapedia


Los conservadores americanos tienen ya su propia Wikipedia... la CONSERVAPEDIA, donde naturalmente combaten el ateísmo, la teoría de la evolución, la homosexualidad... Esta Conservapedia será un arma poderosa en la ofensiva del Tea Party y la mayoría conservadora de EEUU. Aún no la tienen en castellano pero no tardarán mucho en sacarla para defender sus indefendibles ideas.

¿Qué puede hacerse ante engendros como esta Wikipedia cavernícola? Lo mismo que ante cualquier otro tipo de supercherías: fomentar el pensamiento crítico desde la escuela, adiestrando a los niños en habilidades que les permitan detectar la pseudociencia, la superstición y a los engañabobos, desde los fundamentalistas religiosos hasta los videntes.

El festival de teorías más cercanas a la Stupidipedia o la Frikipedia no tiene desperdicio, con especial atención a los "endemoniados" Marx, Darwin, Einstein, Bertrand Russell, Stephen Hawking o Richard Dawkins, unos ateos perversos que han tratado con sus teorías de confundir al personal apartándole del camino recto. La invención de la Conservapedia podría ser algo simplemente divertido sino fuera peligroso.

Casi el 80% de los norteamericanos son cristianos. Si bien tienen mil maneras de interpretar su fe, la mayoría de ellos cree tener linea directa con Dios. ¿Como lo haran? ¿Por Skype? ¿Por el messenger? ¿O acaso tienen el número del movil? Yo que, como Galeano, tanto creía en él cuando era pequeño, querría poder hacerle sólo un par de preguntas, o acaso, sólo una ¿A qué angel encargó lo del reparto de los panes y los peces?
A estas alturas tampoco creo que me contestase a tenor de lo que piensa el anterior presidente de los EEUU George Bush "No creo que los ateos deban ser considerados como ciudadanos, ni tampoco como patriotas. Esta nación es una bajo Dios.” Y yo, soy ateo.

La sarta de despropósitos con que argumentan y defienden sus razonamientos (?) no se sostiene desde el más elemental de los análisis. En cuanto los tengan en castellano los publicaré.

Sunday, January 01, 2012

Aumenta el hambre en el mundo


Por dignidad, no podía empezar el año de otra manera.

La noticia más importante por no decir la única que nos debiera importar a los seres humanos es el hambre en el mundo. El hambre es un crimen del que todos somos responsables. Cualquier programa de la tele basura puede "herir nuestra sensibilidad", sin embargo, que haya más de mil millones de personas muriéndose de hambre en el mundo ¡setenta mil niños diariamente! no parece alterararnos lo más mínimo. ¿Como puede ser que no nos afecte? ¿Como puede ser que las manifestaciones contra el hambre convoquen menos personas que cualquier otra que siempre será más irrelevante? Yo sigo pensando, no me importa repetirme, que esta debería ser la noticia de todas las portadas y la cabecera de todos los informativos.

Acabar con la pobreza extrema en el mundo para 2015. Esta es la histórica promesa que suscribieron 189 jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la Cumbre del Milenio de 2000. Mentira, esta es otra mentira más de los dirigentes del mundo para la que no les quedan ni eufemismos con que calificarla.

Los países desarrollados no están cumpliendo sus promesas para apoyar el desarrollo. La mayoría no cumple todavía el Objetivo del Milenio de destinar hasta 2015 al menos el 0,7% del Producto Interior Bruto a la ayuda al desarrollo. De media, la ayuda asciende por ahora al 0,3% del PIB, según los datos más recientes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Y el hambre sigue en aumento.

Acción contra el Hambre (ACH) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa,  pero hay más ONGs solidarias que luchan contra el hambre. No vale decir que parte del dinero de las ONGs se queda por el camino, la inmensa mayoría es gente muy honesta y sacrificada que realiza una grandisima labor.
En este documental Jean Ziegler explica a Vicente Romero como se planifica la pobreza y la muerte desde arriba. Hay alimentos para todo el mundo, pero no hay interés en el reparto equitativo de la riqueza. Con todo, vale la pena seguir luchando, no perdamos la esperanza.