Thursday, July 22, 2010

El Circo de las Pulgas


En Santander en verano se respira cultura por todas partes, conferencias en la Magdalena, exposiciones de Arte Contemporáneo en el Palacio de Exposiciones, la celebración de "La noche más bella"  en El Museo de Bellas Artes, actuaciones en la Plaza Porticada, concursos de Pinchos etc.  Ayer vi un espectáculo en el que me invadió una sensación de déjá vu, mientras contemplaba las evoluciones de Lulú, Zazá y Mimí, las tres diminutas artistas del Circo de las Pulgas.

Durante años, mi amigo Carlos Berrocal y yo viajábamos por el mundo con el ánimo "tremendamente vacilón". Nunca nos tomamos nada en serio, empezando por nosotros mismos, y así seguimos conscientes de lo efímero  de nuestra existencia y de que hay gente tan estúpida que vive como si fuese a durar doscientos años. En nuestro caminar por sitios de los que ya hemos perdido la cuenta, solíamos improvisar a la hora de comunicarnos con gente de lo más insospechada, pero nuestras respuestas no variaban mucho ante dos preguntas clave: de donde eramos y a que nos dedicábamos. A la primera pregunta contestábamos que eramos japoneses y no parábamos hasta convencer a nuestros interlocutores de que se puede ser japonés sin necesidad de tener la piel amarilla y los ojos rasgados, obviamente sin enseñar nuestra documentación, algo que nos habría delatado. Y a la segunda, nos definíamos como artistas de circo. Yo era el lanzador de cuchillos y él el hombre bala o al revés, pero eso si, dependiendo de la ocasión, mi madre o la suya, era la mujer barbuda. Si venia con nosotros alguna compañera no era raro que le diéramos el titulo de Domadora de Pulgas, por eso, después de ver la diminuta carpa en la plaza de Pombo  no he podido resistirme a conocer el espectáculo de la compañía belga Petit Miracles.
El gran Panzani, domador de las fieras, nos explica la procedencia mientras las mantiene a raya con el látigo:  "Mimí,  la más pequeña de las tres, viene de China, la encontré en un tigre y como está alimentada con la sangre de ese animal tiene más fuerza que ninguna y es la malabarista; luego viene Zazá, la pulga peruana que encontré en el lago Titicaca y como está acostumbrada a las alturas del Perú es la equilibrista y da los saltos mortales sobre la minipiscina; y por último está Lulú, la encontré en las faldas del volcán Etna y es la única pulga del mundo que escupe fuego, la reconozco porque huele un poquito a quemado".

El Circo de las Pulgas estuvo a punto de desaparecer por la llegada de los jabones y la higiene allá por los años 40 del pasado siglo pero se ha recuperado con mucha fuerza y gran éxito debido a que no tiene nada que ver con lo virtual. Recupera la tradición burlesca de las barracas de feria, es puro ingenio, manipulación y poesía, y grandes y pequeños salen agradecidos después de ver la actuación. Hoy sólo funcionan dos Circos de Pulgas en el mundo.
Es también un espectáculo donde los adultos recuperan su alma de niños y encuentran la fantasía. Recuerda que sin fantasía se puede vivir, pero, hazme caso, no vale la pena.

Saturday, July 17, 2010

Reflexiones en un mundo global



Si fuese ciudadano de otro país y quisiera venir a España para mejorar mi nivel de vida y poder expresarme democráticamente, a mí me gustaría ser cubano.

El 8 de agosto de 2007 siete pescadores tunecinos rescataron a 44 náufragos en las aguas del Mediterráneo y los condujeron a la isla de Lampedusa, en Italia, a unos pocos km de donde se encontraban. Allí, los salvadores recibieron el trato que merecían: fueron encarcelados e incomunicados durante 32 días y siguen aguardando el resultado de un proceso judicial que puede acarrearles penas de hasta 15 años de cárcel "por favorecimiento de la inmigración clandestina". Las leyes del mar y de la humanidad obligan a socorrer al prójimo; las leyes de la UE prohíben y castigan la compasión.

No hace falta ir tan lejos en el tiempo y en el espacio, las buenas condiciones del mar están propiciando en los últimos días la llegada de pateras y embarcaciones neumáticas a las costas andaluzas. Mientras en Motril se enterraba a las cinco mujeres y niños fallecidos en un naufragio en el litoral granadino ocurrido hace unos días, otra barcaza era interceptada ayer en las costas de Cádiz con 51 inmigrantes, ocho más en Escombreras (Almería), diecinueve en Cartagena, en total unos ciento veinte seres humanos han conseguido llegar con vida a nuestras costas en lo que va de mes.

No debería haber ningún preso en ninguna cárcel del mundo por motivos políticos pero algunos temas de política internacional no son fáciles de entender. Moratinos ha dado un recibimiento casi con honores de estado a los presos políticos cubanos, el Ministro de Asuntos Exteriores les ha proporcionado alimentos, ropa, casa y se ha comprometido a buscarles trabajo, pero ¿Y los que no son "embajadores de la libertad"? ¿Que pasa con los otros "negritos" que arriesgan, y muchas veces pierden su vida, para vivir mejor? ¿Estos no son hijos de Dios?

Está claro que no podemos acoger a todo el mundo, pero hay cosas tan desproporcionadamente injustas en el mundo global e hipócrita en el que vivimos como para sacarle los colores a cualquiera.
Dirigen de tal modo nuestra manera de pensar, que nos dan de bofetadas y creemos que nos acarician, nos insultan y pensamos que nos lanzan piropos. Galeano, uno de los pocos grandes que nos quedan con autonomía para pensar, lo deja bien claro: "Nos mean y dicen que llueve".

Monday, July 12, 2010

Del Bosque, un señor


El poder de La Roja conquista el mundo.
 La inscripción que llevaba el autobús que transportaba a la selección es sin duda exagerada como casi todo lo que rodea al triunfo movido por las emociones pero bienvenido sea si sirve para calmar a un país, ilusionarlo de nuevo y mejorar una imagen que no se correspondía con la realidad a pesar de la gran crisis que estamos viviendo a todos los niveles.

La selección española de futbol siempre se caracterizó por dar patadas desde los tiempos de Clemente, por el miedo escénico ante compromisos importantes y por tener últimamente una panda de gañanes, bocazas, paletos y además catetos como entrenadores-seleccionadores.

A los aficionados madridistas no nos ha sorprendido el éxito de Del Bosque; conocíamos su capacidad técnica y lo bien acompañado y asesorado que iba a estar con Grande y un hombre al que conozco bien y es mejor que siga en el anonimato porque es donde le gusta estar: Paco Jiménez. Con un grupo de grandes jugadores y un poco de suerte tan necesaria en el futbol como en la vida el triunfo estaba asegurado.

Para definir a Del Bosque como persona se han agotado todo los adjetivos, el hombre tranquilo, ponderado, modélico, sin estridencias, sin sacar la libreta de los rencores aunque podría hacerlo y tendría razón, también se ha dicho que en vez de una, tiene media docena de manos izquierdas y es verdad, es difícil escuchar de su boca los topicazos y las estupideces propias que salen en los medios deportivos a diario y si dice alguna frase como " el que es gilipollas sigue siéndolo hable en el idioma que hable" es difícil no estar de acuerdo con él.

Para mí la imagen más bonita del triunfo de la selección no ha sido el gol de Iniesta ni ver a Casillas levantar la copa en Johannesburgo sino contemplar  en el autobús de la celebración por las calles de Madrid a Vicente Del Bosque, siempre en segundo plano, pasar la mano por el hombro de su hijo Álvaro que tiene síndrome de Dawn, con la cara de satisfacción del deber cumplido.

Friday, July 02, 2010

Nacha Guevara


La primera vez que actuó en Madrid fue en 1976, sólo estaba acompañada por Alberto Favero, su marido, el piano y un perchero lleno de echarpes, sombreros y estolas con los que se adornaba en cada canción. Cantaba, bailaba, e interpretaba y todo lo hacía tan bien, que los aplausos al final de cada función solían durar cinco minutos de media; el espectador de la decada de los setenta, recien salido de la censura, no estaba habituado a que una solo mujer acompañada de un piano pudiera deslumbrale durante un par de horas.  Lamentablemente anoche no había perchero; la gran diva argentina, la magistral cantante tiene 69 años y ya no puede cantar y bailar a la vez. La voz sigue siendo genial y por fortuna siempre estará You Tube para los que quieran ver como bailaba.

Nunca me gustó asistir a un estreno, confieso que no sabía que lo era hasta que empecé a ver el "famoseo" típico de la tele-basura. Nacha es una artista total con una voz de mezzo-soprano que le permite hacer lo que quiere; no es raro que una mujer con tanta clase y estilo se haya convertido en icono gay y que la mayoría de los espectadores "entendiera" como se dice en el argot.

Nacha y Alberto han hecho grandes arreglos con las letras de poetas como Martí, Neruda, Paúl Éluard, Silvio Rodríguez y Mario Benedetti que, como se sabe, eran y algunos siguen siéndolo, una panda de comunistas irredentos.

Asistí con ganas de que cantara a Benedetti y no salí defraudado. El espectáculo se llama "Mucho Más Que Dos" en su honor, y la voz de Mario, el entrañable Mario, al que hay que dar gracias por el fuego, por darnos la tregua, por enseñarnos la diferencia entre táctica y estrategia y por decirnos que en la calle codo a codo somos mucho más que dos, se escuchó en off en más de una ocasión.
Este de aquí abajo es un extraordinario arreglo del matrimonio para que la memoria de Benedetti siga viva.