El 31 de enero de 1958 (el pròximo jueves se cumplen 50 años ) Domenico Modugno ganaba el Festival della Canzone Italiana en San Remo con la canción Nel blu, dipinto di blu, todo el mundo en Italia y fuera de Italia, en cualquier lugar del planeta donde aquel año de 1958 hubiera una televisiòn o una radio, se percató de que algo estaba ocurriendo aquella noche en San Remo, no solo iba a desaparacer la canzonetta comercial italiana, sino que con Nel blu, dipinto di blu, nacia para afianzarse, para triunfar, la canción de cantautore, al tiempo que el mundo entero descubria a uno de los grandes artistas de la segunda mitad del siglo XX.
"Penso que un sogno cosí non ritorni mai piú /mi dipingevo le mani e le faccia di blu /poi d'improviso venivo dal vento rapito /e incominciavo a volare nel cielo infinito./ Volare, oh oh /cantare, oh oh oh oh..." Un hombre sueña y se pinta las manos y la cara de azul para, arrastrado por el viento, volar en un cielo azul que no es otro que los ojos que la mujer que ama.
Todos volamos con Modugno como la cosa más natural del mundo.
Nel blu...es hoy, la canción emblemática de la república italiana, un pueblo tan vivo que es capaz de liarse a leches en pleno parlamento, pero también capaz de dar al mundo artistas tan geniales como este. Yo, me voy a tomar unos tagliatelle a la putanesca para celebrarlo, Volare, oh oh. cantare, oh oh oh oh ..
No comments:
Post a Comment