Tuesday, August 27, 2013

Dos pájaros de cuentas







Estos dos pájaros de cuentas –y soy benévolo- pretenden imponer nuevas medidas laborales para “crear empleo” en España, el país donde fracasó la última reforma laboral y donde existen las mayores diferencias sociales de la Unión Europea con empleos de doce horas por 400€. En realidad lo que nos quieren decir es: Nosotros vamos a seguir forrándonos y los trabajadores -en línea con la hija de Fabra- “que se jodan”.
 













La CEOE se sentará con los sindicatos a partir de septiembre para negociar nuevas fórmulas que “flexibilicen” las contrataciones. El anuncio lo hizo el jueves el presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández. No quiso detallar en qué consistirían las propuestas de la patronal, si bien a lo largo del verano ya ido dando varias pistas al respecto y muchas de ellas conservan el espíritu del lema ‘trabajar más y ganar menos’ que pronunció el antecesor de Juan Rosell, el condenado Gerardo Díaz Ferrán. Estas son algunas de ellas:

1.Cambiar contratos a tiempo completo en parciales al antojo . La CEOE propuso al Gobierno a principios de agosto que los empresarios puedan "imponer" a los trabajadores la conversión de su contrato a tiempo completo en uno a tiempo parcial cuando existan causas que lo justifiquen y se eviten así despidos objetivos.

2. Ampliar del 15% al 30% el margen de horas complementarias. La CEOE valora que la reforma laboral introdujera una "pequeña flexibilidad" en la contratación a tiempo parcial al permitir a que estos trabajadores realicen horas extraordinarias, pero considera que no es suficiente y que debe hacerse algo similar en el caso de las horas complementarias, aquellas que se pactan por escrito con el trabajador y que el Estatuto de los Trabajadores limita a un máximo del 15% de las horas ordinarias fijadas en dicho contrato. Su propuesta es que se amplíe el margen al 30%.

3. Que una parte de los sueldos sea variable y dependa de la situación de la empresa. En materia salarial, la patronal aboga por que un determinado porcentaje de los sueldos tenga un complemento variable, que dependa de la situación y el resultado de las empresas. La idea sería sustituir “conceptos retributivos obsoletos o improductivos por otros vinculados a la productividad de la empresa”.

4. Más trabas a los jueces para que no puedan 'tumbar' los ERE. La CEOE asegura que el 50% de las sentencias dictadas tras la reforma laboral en materia de despidos colectivos declaran la nulidad de los mismos por defectos de forma. Por ello, la patronal de los empresarios pide al Gobierno que limite la nulidad a los casos en los que la empresa no haya convocado a los sindicatos para la negociación.

5. Reducir las modalidades de contratos. Otra de las propuestas de los empresarios es reducir las más de 40 modalidades de contratación que existen actualmente hasta cuatro o cinco, con o sin bonificaciones.

6. Minijobs. “A un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo”. Estas palabras también las pronunció el pasado jueves el presidente de CEIM, quien añadió que a los sindicatos los ‘mininos’ “les van pareciendo mejor”, algo que negaron después UGT y CCOO.

7. Limitar las pensiones de viudedad a las personas sin recursos. La patronal de los empresarios quiere que las cotizaciones de los empresarios y trabajadores dejen de financiarlas y cambiar su carácter “contributivo” a “no contributivo”, es decir, limitarlas a personas que carezcan de recursos suficientes y que no hayan cotizado el tiempo suficiente.

8. Ampliar el límite de edad para los contratos de formación. Aunque la reforma laboral amplió el límite de este tipo de contratos de los 25 a los 30 años, la CEOE cree que la edad de contratación debe ser los “suficientemente amplia” para que beneficie tanto a jóvenes parados como a desocupados que tienen que adaptarse profesionalmente. Además, propone flexibilizar las condiciones de jornada y salario y dotar a estos contratos de una orientación, fundamentalmente, de prestación laboral.

9. Los médicos de las Mutuas deberían dar las altas médicas. Según asegura, redundaría en una gestión más eficiente de costes, tanto para la Seguridad Social como para las empresas asociadas. El Gobierno ya lo está estudiando. Además, para la patronal “sería importante” poder penalizar el importe de la prestación por incapacidad temporal durante los primeros 15 días de baja – los que paga el empresario- a quienes reiteren estos procesos.

10. Concatenar contratos temporales. La organización que preside Juan Rosell insiste en que se puedan concatenar otra vez los contratos temporales y especialmente evitar que opere la suma de contratos concertados con el mismo trabajador para diferente puesto de trabajo.





Thursday, August 08, 2013

El cautivo de Granada





Después de Grecia y Roma el mundo conoció otro gran avance en las artes y las ciencias con el Islam. Al Ándalus florecía culturalmente; la ciencia musulmana por excelencia: la medicina, se encontraba mucho más avanzada que la europea y la peste bubónica o peste negra que asoló y acabó con un tercio de la población europea en el siglo XIV afecto en menor medida a Al Ándalus porque ya conocían el modo de propagación y contagio y, sobre todo, por la higiene, algo bastante desconocido en la Europa de la época. 
No es extraño que los musulmanes  añoren como símbolo esa época dorada.
 Después de la pérdida de Granada, el mundo islámico no ha conseguido desarrollar una cultura que separe la religión de la política; la necesita para convivir, si no quiere seguir desangrándose. 


El toledano Marceliano Galiano que obtuvo un gran éxito en su primera incursión literaria sobre los últimos días del reinado nazarí con El aroma del arrayan (reditores), vuelve a deleitarnos con otro primor histórico El cautivo de Granada ((ALMUZARA) situado en el convulso siglo XIV (VIII de la Hégira) en Al-Ándalus. Un siglo lleno de pactos, traiciones y luchas fratricidas pero también de armonía con lazos de amistad entre el sultán nazarí y el rey cristiano Pedro el Cruel. 
Como hilo conductor del relato el autor utiliza el recurso literario al modo de los clásicos cuentos árabes con aromas evocadores de épocas fastuosos. La historia de sus dichas y desdichas se la cuenta todas las noches hasta el alba Lisan Al-Din a su carcelero Jalid.

Con Lisan Al -Din ibn al -Jatib, fascinante personaje nacido en Loja (Granada),  médico, filósofo, poeta, autor de más de setenta obras  y que ejerció de visir en el Reino nazarí viajamos por el Magreb, visitamos la Corte meriní de Fez y conocemos las dependencias de la Alhambra muchas de ellas en construcción como el Patio de los Leones. La novela crece en intensidad conforme avanza hasta el desenlace final cuando Lisan Al Din  en el Mexuar, decide defenderse a sí mismo ante el consejo de Ministros en un juicio en el que todos saben el desenlace. El autor ama a su personaje y reivindica su nombre tan poco conocido en el mundo occidental. Es una novela para leerla y disfrutarla sin las prisas a las que nos somete la tecnología, única manera de alcanzar el goce intelectual de la lectura que las nuevas generaciones están perdiendo. 

Dice Sánchez Dragó en una de sus múltiples salidas de tono que no existe la novela histórica: o es novela o es historia. Yo le animo a que lea esta y si no es tan zorrocotroco como yo pienso seguro que cambia de opinión.

Sr. Galiano: que Allah le guie por los senderos del éxito y le otorgue varias docenas de ediciones de su hermosa novela.