Monday, August 30, 2010

Matar a un ruiseñor


Si aún no la has visto, el día que decidas ver esta película, que no te moleste nadie, sólo déjate llevar con la mente abierta, al final, te sentirás mejor persona.

Adaptar una buena novela al cine nunca es sencillo. Yo me temo que no llegaré a conocer una buena adaptación de mi novela favorita: Ana Karénina, pero hay muchas y algunas tan buenas como ésta.

La novela fue premio Pulitzer en 1960 y el guión cinematográfico es uno de los mejores de todos los tiempos. Refleja la época de la gran depresión de los años 20 y la violencia racista en el estado de Alabama. La valentía de Atticus al defender a un convecino de color le lleva a enfrentarse a un pueblo plagado de prejuicios con el único apoyo de sus dos hijos.
La dirección de Robert Mulligan es perfecta, la fotografía crea una atmosfera muy difícil de conseguir jugando espléndidamente con las sombras. La música de Elmer Bernstein transmite la tensión adecuada y fue nominada para el Oscar, La interpretación contenida de Gregory Peck en el papel de Atticus Finch fue la mejor de su carrera y ganó el Oscar merecidamente por delante de Peter O’Toole en Laurence de Arabia.

Memorable la escena final, cuando todos los negros se ponen de pie y rinden un silencioso homenaje a Atticus al abandonar la sala después de terminar el juicio.
En uno de mis viajes, ahora no recuerdo dónde, leí una placa que decía "Diamons are everywhere". Si se refería a valores sociales, a lecciones de ética y moral de los que tan necesitados estamos estos días, es inexcusable ver Matar a un ruiseñor. Película que debiera se ser de visión obligatoria para profesores y pedagogos, así como para los padres comprometidos en una educación de sus hijos dentro de unos márgenes de respeto y tolerancia al ser humano por encima de credos, razas o procedencia.

Saturday, August 28, 2010

Uno, Dos, Tres



Estamos en plena "guerra fría", rusos y yanquis encuentran con facilidad argumentos para amenazarse esgrimiendo armas nucleares. MacNamara (James Cagney) delegado de Coca-Cola en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine, su jefe, le encarga cuidar de su hija Scarlett (Pamela Tiffinn) que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven alemán de la zona comunista. La cosa se complica cuando Scarlett anuncia que se ha casado con Otto (Horst Buchholz), momento en que los acontecimientos se precipitan a un ritmo endiablado para conseguir una situación de normalidad.

Uno, Dos, Tres, supone un golpe de aire fresco. Billy Wilder no deja títere con cabeza con esta sátira política llena de gags marca de la casa y con la soberbia interpretación de uno de los más grandes de Hollywood: James Cagney.
La danza del sable de Khachaturian es el fondo que acompaña la mayor parte de un film pleno de acción.

En esta escena, que solo puedo ofrecer en VO, los rusos se afanan por conseguir a la bella secretaria (Lilo Pulver) ofreciendo cuanto tienen y más: caviar, vodka, cohetes (-no se preocupe, nuestros cohetes también son una porquería-).
Wilder nos dejó media docena de comedias extraordinarias, según Trueba , Billy era Dios, yo creo que exagera porque el más grande de la comedia fue Lubitsch.





Thursday, August 26, 2010

Sacco & Vanzetti


Después de ver que lo que se hace hoy en día y que los atrevidos dicen que es cine, he decidido sacar del desván de mis recuerdos algunas de las joyas a las que yo llamo cine. No pretendo dar lecciones a nadie, solo hablar del cine que me gusta.
Tal día como hoy, en el mes de agosto de 1927, fueron electrocutados en Boston dos hombres inocentes: Nicola Sacco y Bartolomé Vanzetti; a lo largo de la historia se han dado infinidad de casos parecidos pero pocos levantaron el revuelo de este. Durante el proceso, hubo manifestaciones de protesta en varias capitales europeas y también en EE. UU. Era una época donde el hambre y la pobreza hacían estragos, y el temor a la revolución rusa de 1917 había despertado una persecución xenófoba hacia todas aquellas personas que eran extranjeras y consideradas potencialmente peligrosas por las "ideas" de libertad y lucha que traian de Europa. Cincuenta años más tarde, el gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis reveló lo injusto de la sentencia. No importa, la discriminación hacia el mundo latino por parte de los anglosajones sigue vigente hoy en día.

La película es cine comprometido y si me apuras panfletario, pero pocas veces se ha llevado a la pantalla una denuncia sobre una injusticia con más acierto que en Sacco & Vanzetti. Cine sobrio con una gran tensión narrativa y con dos grandes interpretaciones de Gian María Volonté y Riccardo Cucciola. La banda sonora de Ennio Morricone nos dejó un tema impagable interpretado por Joan Báez "Here's to you Nicola Y Bart". Sin duda es la canción que consagró a su autora y a su compositor y que ya forma parte de la historia del siglo XX sobre dos victimas inocentes, inmigrantes pobres sin nada que perder salvo sus vidas a manos de sus verdugos.

Sunday, August 22, 2010

Origen

.

Lo mío con el cine es de "cinemiento" pero viendo las películas que se hacen ahora y que celebran hasta los críticos de cine -¿Estarán comprados como los críticos taurinos de antiguamente que recibían un "sobre" si hacían una buena crónica de la actuación del maestro?- estoy a punto de gritar: Ave, cinéfilos, morituri te salutant.

Origen tiene un buen comienzo aunque poco original, Matrix tocaba el tema con más acierto. "Una idea es peor que un virus y cuando se inserta en la cabeza de alguien, ya no tiene la posibilidad de deshacerse de ella". La idea, en esencia es buena, el problema viene cuando hay que desarrollarla y ahí se cae el guionista, el director, el de los efectos especiales y hasta el sursum corda. Es una película de sueños sin sueños; me explico, Christopher Nolan se pasa media peli tratando de explicar la mecánica de los sueños en una especie de video juego a tres niveles absolutamente pretencioso. Nadie sueña con unas leyes exactas e inamovibles ¿Te imaginas que nos levantáramos diciendo "he tenido un sueño de catorce minutos y treinta segundos muy divertido"?. Pues no. Los sueños no son lineales, no tienen lógica interna, no siguen ningún patrón. Nolan se mete en un limbo del que solo sabe salir a tiros que no sabes muy bien a que vienen pero que dan mucho juego. ¿Porque envejece el personaje de Ken Watanabe y no lo hace el de Leonardo di Caprio? Hay muchas cosas muy mal resueltas.
A mí, me ha dejado más frío que la última media hora sobre el hielo a lo James Bond pero con música mala. Vamos que no te la recomiendo a pesar de lo bien que la han puesto.
A Carla,  a Emilia,  a Perico y a Celia les ha encantado, pero claro, entender de cine no entiende cualquiera...

Friday, August 13, 2010

Atapuerca



Si nos preguntaran por uno de los momentos estelares de la historia en los que nos habría gustado estar, las respuestas serían de lo más variado. A mí, que me mareo en un barco de pedales de los que tienen en la playa para los turistas, me habría gustado pasar una temporada en el Beagle con Charles Darwin viendo como analizaba y clasificaba plantas y animales del Pacífico. Durante ese viaje, Darwin cosechó información suficiente para publicar veinte años más tarde con gran polémica El Origen de las Especies, libro que es obligado citar a la hora de hablar de la humanidad antes de la historia.

Acaba de inaugurarse en el centro de Burgos el Museo de la Evolución Humana. El museo no sustituye a la experiencia de conocer los yacimientos de la sierra de Atapuerca -a 20 Km. de distancia- sino que la complementa y anima a sus visitantes a desplazarse a la sierra y descubrir, in situ, los secretos que atesora. Miguelón, La Sima del Elefante, La sima de los Huesos, La gran Dolina, El Portalón, La Cueva Mayor y La Cueva del Mirador, son nombres familiares para la comunidad científica mundial.

Es tanto y tan importante lo que se consigue extraer de los yacimientos que solo lo hacen durante dos meses al año, los otros diez son necesarios para la investigación y clasificación de los hallazgos.

En la sierra burgalesa se encuentra prácticamente toda la secuencia del ser humano en Europa en el último millón de años, algo inédito en un espacio tan reducido como son los yacimientos de Atapuerca, Patrimonio de la Humanidad desde 2000. Junto a restos fósiles del Homo antecessor, nueva especie descubierta por el equipo dirigido por José María Bermúdez de Castro junto a Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, en Atapuerca también estuvo el Homo heidelbergensis y han aparecido restos fósiles del Sapiens. Sólo resta hallar un rastro del Neardenthal para tener toda la secuencia. Y todo apunta a que también pasó por Atapuerca.

El museo está aún en periodo de rodaje -abrió sus puertas en julio-, pero es muy agradable de ver y muy didáctico para los más pequeños.

Tuesday, August 03, 2010

Los toros


No es extraño que la mayoría de los dueños de animales de compañía les profesen un cariño especial, en ocasiones, superior al que le tienen a alguno de sus familiares. El animal doméstico jamás les culpará por las promesas incumplidas, nunca criticará a sus dueños por una mala acción; sencillamente carece de capacidad para pensar, premisa indispensable a la hora de defender los derechos de los animales que, en bioética, han dado en llamar especismo. Las comparaciones son odiosas pero necesarias a veces para aclarar conceptos: ¿Que es más importante un toro o un niño?

En el mundo globalizado en el que vivimos, todos somos responsables de cuanto pasa; otra cosa bien distinta es que tengamos capacidad para cambiar algo, que la tenemos. Pero lo que decimos, hacemos, escribimos, enviamos, incluso lo contrario es responsabilidad de cada uno de nosotros.

Los jóvenes que se tumban desnudos y pintados de rojo en las ferias delante de las plazas de toros son, sencillamente, una panda de frívolos pequeño-burgueses que debieran preocuparse en primer lugar de los mil millones de seres humanos que pasan hambre en el mundo, o de los cuatro mil seres humanos, la mayoría niños, que mueren diariamente por falta de agua, mientras ellos se pasan media hora en la ducha para quitarse la pintura.

Hobsbawm establece una diferencia entre tradición y costumbre que no parece desacertada a tenor de los acontecimientos; según él, el poder impone las tradiciones (desfiles, procesiones etc.), que dificilmente va a prohibir, y el pueblo las costumbres (carnavales, pasacalles, corridas de toros etc.). Yo, estoy con el pueblo.

Sólo los desaprensivos disfrutan con el sufrimiento animal, yo soy de natural pacifista pero me encanta ver como se revuelve la ostra cuando le hecho el limón ¿será que el tamaño sí importa?

Aún reconociendo que es un espectáculo sangriento al que no le quedan más allá de treinta años, soy taurino de nacimiento; he visto a los mejores toreros desde los años 50 del siglo pasado y creo entender algo sobre toros. El espectáculo taurino es único e incomparable por su colorido, plasticidad y porque en ningún otro lugar se está tan cerca de la muerte sin protección. La épica y la tragedia muestran su cara más honda a la hora de crear arte con dificultad extrema. Cuando el momento sublime estalla, cuando se juntan belleza y armonía acompañados de la técnica necesaria, nace la gloria que sólo saben ver los profesionales y los buenos conocedores del toro...o los que sienten el arte.
Pocas cosas se pueden igualar a un pase cambiado de Castella, a un derechazo de Perera, a un natural de El Cid, a un estatuario de José Tomás o a un trincherazo de Morante.